Embarazos de adolescentes en Q. Roo llega a casi 5 mil casos

Benito Juárez y Othón P. Blanco reportan mayor número de casos, según la Coespo.

|
México tiene la tasa de embarazos adolescente más elevado con 77 nacimientos por cada mil adolescentes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2016, más de cuatro mil 400 mujeres de 15 a 19 años de edad fueron parte de las estadísticas de adolescentes embarazadas; además, 315 menores de 15 años que estuvieron en esa misma condición.

De acuerdo con las cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo), los municipios donde existió mayor número de menores de 15 años embarazadas fueron Benito Juárez y Othón P. Blanco y el de menor número Isla Mujeres.

También te puede interesar: Discriminan laboralmente a más de 43 mil mujeres por embarazo

De los casos de jóvenes de 15 a 19 años de edad, embarazadas, principalmente en edad de preparatoria, el mayor número se registró en Benito Juárez, seguido de Othón P. Blanco.

Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), indicó que han iniciado una campaña de prevención para disminuir el embarazo en adolescentes, mediante talleres y pláticas en escuelas secundarías y preparatorias

 “La prevención es fundamental para disminuir estos casos, es por ello que el IQM realiza talleres y pláticas para sensibilizarlos desde una perspectiva en la cual sean responsables con su sexualidad, mostrándoles las consecuencias de ser padres y madres en edades tempranas”, dijo.

A mediados de 2017, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), emitió la recomendación 01/2017 porque el funcionamiento del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea) no había dado resultados para contrarrestar los embarazos no planeados en la población adolescente.

Comentó que con base en información de estudios de instancias públicas nacionales y de asociaciones civiles en el Estado como REDefine Quintana Roo y Red Posi+hiva, el foco de atención estriba en que la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres adolescentes, ha tenido lento avance.

De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México tiene la tasa de embarazo adolescente más elevado con 77 nacimientos por cada mil adolescentes.  Resalta que en México la falta de educación sexual y programas sociales de asesoría adecuados es causa importante del alto número de embarazos prematuros.

Lo más leído

skeleton





skeleton