Emiten aviso preventivo de viaje a Venezuela por sarampión

En lo que va del año, la unidad sanitaria emite un tercer aviso preventivo de viaje.

|
En México, la última epidemia de sarampión fue en 1989-1990. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, emitió un tercer aviso preventivo de viaje en lo que va del año por n brote de sarampión en Venezuela.

A través de un comunicado girado a todas las entidades del país y especialmente a las de mayor movilidad turística como Quintana Roo, la SSA recomendó tomar precauciones específicas para el estado de Bolívar en la República Bolivariana de Venezuela por la aparición de 570 casos de sarampión.

También te puede interesar: Emiten segundo aviso por sarampión para Venezuela

El comunicado explica que el virus que circula en Venezuela corresponde al genotipo D8m mismo que circula en países de Europa como Portugal, Francia, Alemania, así como Japón, Australia y Nueva Zelandia.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos. En el 2011 se presentaron tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato. Del 2013 a 2014 se reportaron casos importados en viajeros extranjeros. El último caso autóctono en nuestro país fue en 1996.

Motivo por el cual, el Conave exhorta a las unidades de vigilancia de los estados a una oportuna identificación de todos los posibles casos probables e implementar acciones de control. También, el comité nacional induce la capacitación en materia de vigilancia al personal médico de las unidades del sector salud.

A los viajeros que piensan visitar Venezuela los exhortan a aplicarse la vacuna del sarampión con un mínimo de 14 días antes del viaje, lo anterior para niños que no han recibido la vacuna y adultos que no puedan comprobar si fueron vacunados cuando eran niños.

En México, la vacuna del sarampión se aplica a los 12 meses de edad una primera dosis y a los seis años de edad o al ingresar a primaria la segunda dosis,

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que tienen una unidad especializada epidemiológica  internacional donde actualmente se hacen operativos para vigilar, cada determinado tiempo, el comportamiento de salud de los pasajeros

Comentó que existen mecanismos oficiales o protocolos para saber cómo están entrando los pasajeros al país por medio del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton