Emiten segundo aviso preventivo de viaje por sarampión

El llamado es para los traslados a la provincia de Ontario en Canadá, donde existe el brote.

|
Se recomienda a los turistas que no puedan demostrar que fueron vacunados de pequeños que lo hagan antes de viajar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por segunda ocasión en el mes, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria (UIES) de la SSA Federal emitió un aviso preventivo de viaje para la provincia de Ontario Canadá, donde se ha dado un brote de sarampión.

De acuerdo con la dependencia, la infección causada por el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda y es una de las más contagiosas del mundo. Desde 1990, que se registró una epidemia en México con más de 89 mil casos, sigue existiendo el riesgo de que se reintroduzca el virus debido al flujo de  personas que visitan diferentes puntos de México y de mexicanos que visitan esa zona de Canadá.

También te puede interesar: Alertan sobre medidas de prevención ante virus de sarampión

La información que da a conocer el UIES, indica que el sarampión, se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo.

El 22 de septiembre de 2017, la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) y  Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una actualización epidemiológica del virus, en donde da a conocer que de la semana 34 y la 36, notificaron dos casos de sarampión en la provincia de Ontario, Canadá. Actualmente, ya ascendió a 45 casos registrados.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos. En el 2011 se presentaron tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato. Del 2013 a 2014 se reportaron casos importados en viajeros extranjeros. El último caso autóctono en nuestro país fue en 1996. 

Ante dicha situación, la UIES, recomendó a los viajeros que no puedan demostrar que fueron vacunados cuando eran niños, a aplicarse la vacuna en caso de viajar a zonas donde actualmente existen casos del virus.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que tienen una unidad especializada epidemiológica  internacional donde actualmente se hacen operativos para vigilar, cada determinado tiempo, el comportamiento de salud de los pasajeros

Comentó que existen mecanismos oficiales o protocolos para saber cómo están entrando los pasajeros al país por medio del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton