14 de Diciembre de 2018

Chetumal

Preocupa a vecinos de Huay-Pix humo de empresa

Habitantes temen que el respirarlo esté afectando su salud y la de sus hijos.

Los vecinos de la empresa respiran prolongadas horas la humareda. (Javier Ortiz/SIPSE)
Los vecinos de la empresa respiran prolongadas horas la humareda. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Preocupa a vecinos de Huay-Pix humo de empresaCompartir en Twiiter Preocupa a vecinos de Huay-Pix humo de empresa

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El humo que expide la empresa Emulsiones Asfálticas de la Bahía, mantiene preocupados a los habitantes de la comunidad de Huay-Pix, porque pasan prolongadas horas respirando las exhalaciones de la maquinaria.

Rosa María Medina Puc, quien tiene su vivienda a escasos 200 metros del parque industrial, indicó que su preocupación radica en que su pequeño hijo de dos años de edad padece asma y consideró que las emanaciones afectan más la salud de su pequeño, porque pasan varias horas respirando “como a llanta quemada”.

También te puede interesar: Drenaje pluvial contamina la laguna de Xul-Há (Video)

Dijo que sobre la carretera federal, a escasos metros de esa empresa, se ubican varios negocios de comida, entre asaderos, venta de barbacoa, costillas, entre otros, que consideró reciben parte de la contaminación que genera.

Señaló que el uso de la maquinaria varía en horarios, porque en ocasiones sucede durante las mañanas y otras por la tarde, “estos días que se ha sentido el frío, se percibe más el olor y cuando hay viento porque lo arrastra hasta la zona urbana”.

Los vecinos pidieron a las autoridades de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y de la Secretaría de Salud, que lleven a cabo una inspección en el lugar para determinar si el humo que exhala la maquinaria de esa empresa es perjudicial para la salud de sus hijos.

Dionisia Can Hernández, quien vive a espaldas de la escuela primaria que se encuentra del otro lado del poblado, señaló que en repetidas ocasiones han reportado la contaminación que genera esa empresa, pero las autoridades hacen caso omiso.

La columna de humo se puede observar a varios kilómetros de distancia, en unas ocasiones más densa que otras, pero el olor lastima la respiración, porque “es parecido a cuando quemas llanta”, señaló la vecina.

La Organización Mundial de la Salud, señala que limpiar el aire que respiramos impide el desarrollo de enfermedades no transmisibles y además reduce los riesgos de enfermedades entre las mujeres y los grupos vulnerables, como los niños y los ancianos.

La misma fuente señala que la excesiva contaminación atmosférica es a menudo una consecuencia de políticas que no son sostenibles en sectores como el del transporte, la energía y la industria pesada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios