Empresarios proponen al gobierno estatal impulsar al sector

La Canaco buscan acciones para modernizar el sistema financiero y aumentar la economía.
|
Entre las propuestas están generar un sistema de diseño y evaluación de políticas públicas y modernización del marco legal. (Joel Zamora/SIPSE)
Entre las propuestas están generar un sistema de diseño y evaluación de políticas públicas y modernización del marco legal. (Joel Zamora/SIPSE)

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios del centro y sur de la entidad propusieron al Gobierno del Estado acciones en materia de incentivos fiscales, proyectos específicos de proveeduría, celeridad en procesos de pagos y formación de empresas.

Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Chetumal, informó que también solicitaron presentación de programas de adquisiciones y capacidades de cada sector, así como modernización del marco legal para una competencia, que permita dar mayores puntajes a empresas locales.

También te puede interesar: Invitan empresarios a transformar Chetumal

Señaló que empresarios de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, sostuvimos un encuentro con Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor de Gobierno, a quien expusieron diversos temas y propuestas para el impulso de estos municipios a través de una política pública del gasto, en particular en lo referente a compras de productos y servicios de empresas locales.  

“Planteamos acciones para la generación de un sistema de información estadística económica para evaluación de las políticas públicas y su diseño, para crear condiciones que vuelvan fuertes a las empresas locales para la sostenibilidad del empleo y el crecimiento económico de los municipios”, precisó.

Quintal Jiménez, reconoció la apertura que ha mostrado el gobierno de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado, para asumir las propuestas presentadas y ponerlas en marcha, además de mantener un diálogo permanente para la recepción de los planteamientos de todos los sectores empresariales que ofertarán productos y servicios la administración estatal actual.

“En este año, el Gobierno del Estado invirtió más de 4.5 millones de pesos en vales para canje de útiles escolares, que se sumaron a los más de 2 millones de pesos de otras instituciones estatales, dirigidas a apoyar la economía familiar y las empresas exclusivamente locales del ramo de las papelerías de todo el estado, pero en particular de Chetumal donde se quedó más del 70℅ de la inversión”.

Los empresarios afiliados a la Canaco Servytur Chetumal, confiaron que las propuestas, en un corto plazo, se traduzcan en importantes acciones de gobierno para detonar el sur de Quintana Roo con oportunidades reales.