En dos años, 12 niños se han quitado la vida en el Estado

Seis en Benito Juárez, cuatro en Othón P. Blanco, uno en Cozumel y otro en Solidaridad.

|
A nivel nacional, el estado ocupa el cuarto lugar con mayor tasa de suicidios y el quinto en muertes de jóvenes, reportó el Inegi. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, de 2014 a 2016, 12 niños de entre 11 y 14 años de edad se quitaron la vida.

Según datos de la dependencia, relacionados con suicidios, en 2016 se registraron 112 suicidios; en 2015, fueron 137 y en 2014, 109 casos.

Sin embargo, en esos años se han registrado un permanente caso de suicidios de niños en edades de 11 a 15 años de edad, así como jóvenes de 16 a 20 años. En el primer grupo se originaron 12 suicidios de 2014 a 2016, de los cuales seis fueron en Benito Juárez, cuatro en Othón P. Blanco, uno en Cozumel  y Solidaridad.

También te puede interesar: Baja autoestima provoca tendencia suicida en jóvenes

De acuerdo al rango de edad, dos fueron de 11 años de edad; tres de 12 años; uno de 13 años; cuatro de 14 y dos de 15 años.

Pero también, el rango de los jóvenes de 16 a 20 años de edad, se han registrado 32 personas que han decidido acabar con su vida, de los cuales 11 fueron en 2014; 13 en 2015 y 8 en 2016,

Según la distribución por municipio, 16 son del municipio de Benito Juárez; Othón P. Blanco, 8; Solidaridad, 3; Puerto Morelos y Cozumel, dos casos y Bacalar, uno.

Asimismo, el estado de Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor tasa de suicidios y el quinto lugar con mayor tasa en suicidios de jóvenes de 15 a 29 años de edad, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e indicó0 que el principal motivo son las enfermedades mentales, como la depresión lo que lleva a una persona al suicidio.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que de enero a julio otorgaron cuatro mil consultas de salud mental para personas que requerían atención por atención psicológica, trastornos emocionales, de aprendizaje, de conducta alimentaria, alteraciones de conducta y de violencia intrafamiliar.

Resaltó que en la entidad, tienen dos unidades Unemes Cisame donde se brinda atención ambulatoria (consultas, diagnósticos y terapias, sin que el paciente necesite hospitalización).

Indicó que también han estado capacitando a médicos y maestros sobre temas de de detección oportuna de las personas con algún problema de salud mental o intento de suicidio; en este caso, dijo 61 maestros cuentan con los conocimientos para detectar esta problemática.

Lo más leído

skeleton





skeleton