Encabeza Quintana Roo primer lugar en generación de empleos

El estado tuvo una variación del 10.9% durante septiembre, comparado con el mismo mes de 2016.

|
En Q. Roo estaban afiliados al IMSS un total de 414 mil 302 trabajadores, 40 mil 853 empleos más que el año pasado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo ocupó nuevamente el primer lugar nacional en cuanto a la generación de nuevos empleos formales en el país, con una variación del 10.9% durante septiembre comparado con el mismo mes de 2016.

Según el informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad se ubicó por encima de estados como Baja California Sur y Querétaro, los cuales tuvieron una variación anual de puestos de trabajo de 8.7% y 8.2%, respectivamente.

También te puede interesar: Dan empleo a dos mil 744 personas en Carrillo Puerto

A nivel de la Península de Yucatán, el estado de Campeche presentó incluso una reducción en los puestos laborales con una caída del 1.6 %, mientras que Yucatán registró un incremento de apenas 4.1% durante el mismo periodo.

Según las estadísticas actuales durante septiembre, en Quintana Roo estaban afiliados al IMSS un total de 414 mil 302 trabajadores, que representaron 40 mil 853 empleos más que el mismo del año pasado cuando el número de afiliados fue de 373 mil 449 personas.

A pesar de las cifras halagadoras, para Rafael Beltrán Chin, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) falta mucho por hacer para garantizar que todos los trabajadores cuenten con las prestaciones de ley, porque las cifras del IMSS abarcan apenas la mitad de la población empleada.

“Es necesario que todos estén en la formalidad. El número de personas que trabajan en el estado es mucho mayor, pero es obvio que no todos están en el IMSS. Aunque hay que reconocer que poco a poco se va cerrando esa brecha pero falta mucho”, consideró el entrevistado.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo existe una población económicamente activa 809 mil 904, de las cuales, 787 mil 787 se encuentran ocupados, es decir, tienen trabajo.

Del total de personas con un empleo en la entidad, 585 mil 955 son trabajadores asalariados; 136 mil 848 más trabajan por su cuenta; 37 mil 462 son empleadores; y 27 mil 522 no reciben pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton