Paludismo, mal difícil de erradicar en la ribera del río Hondo

Con el paso del tiempo ha mutado la cepa lo que genera que la enfermedad sea permanente.

|
Es una enfermedad endémica permanente, por lo que hay campañas de fumigación para eliminar el insecto. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) registra los primeros ocho casos de paludismo para Quintana Roo, una enfermedad que ha ido mutando, volviéndose difícil de erradicar, especialmente en la zona de la ribera del Río Hondo.

Chiapas (140), Chihuahua (19), Tabasco (11), Quintana Roo (8) y Campeche (2), son las únicas entidades del país donde circula la enfermedad del paludismo.

También te puede interesar: Paludismo, enfermedad permanente en Quintana Roo

En los últimos cinco años, Quintana Roo registró más de 100 casos de paludismo, según información del historial estadístico del Sinave.

José Alberto España Novelo, director de las Unidades Móviles en Quintana Roo, dijo que indicó que en los años 80, se pensó en erradicar la enfermedad, pero con el paso del tiempo ha mutado la cepa, lo que ha hecho que la enfermedad sea permanente en varias entidades del país.

Dijo que sería una grave repercusión para el estado, si un turista llega a ser contagiado de paludismo, especialmente porque el mosco trasmisor de la enfermedad se ha extendido a las zonas turísticas como Cancún.

“El paludismo en Quintana Roo es una enfermedad endémica permanente por eso es que hay campañas de fumigación para eliminar al insecto. Existe en las zonas donde hay mucha maleza como en Chetumal, zona limítrofe y la ribera del Río Hondo”, dijo.

Reconoció que la entidad tiene grandes problemas con este tipo de casos, que han combatido con diversos insecticidas autorizados internacionalmente; sin embargo, comentó es una enfermedad tropical muy importante que no ha podido erradicarse.

Resaltó que el mosco que transmite la enfermedad circula en el municipio de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, principalmente,  aunque se han registrado casos en toda la entidad.

Félix Hernández Sáenz, presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, confirmó que el paludismo sigue activo en la rivera del Río Hondo, y al ser un paso entre el vecino país de Belice que no tiene control sanitario, se incrementa el riesgo de una alta incidencia.

Indicó que el parásito afecta bastante el ser humano, especialmente cuando no se detecta a tiempo y la persona se automedica.

Lo más leído

skeleton





skeleton