Aumentan casos de enfermedades respiratorios en Q. Roo

Reportan 7 mil 236 enfermos; el año pasado fueron 6 mil 356 casos.

|
Quintana Roo ocupa el lugar número 18 a nivel nacional con mayor incidencia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado de Quintana Roo, a la semana epidemiológica número dos el año reporta 564.9 casos por cada 100 mil personas de IRAS, ocupando el lugar número 18 a nivel nacional con mayor incidencia.

De acuerdo al Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), indicó que en la semana número uno la entidad reportó 487.6 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, presentó un aumento entre las dos primeras semanas del presente año.

También te puede interesar: Uso de fogón, ocasiona enfermedades respiratorias crónicas

En cuanto a la incidencia, el informe indica que la entidad supera la media nacional que es de 548.8 casos por cada 100 mil personas.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reporta hasta la segunda semana del año, siete mil 236 casos y en 2017 en la misma semana, se contabilizó seis mil 356 casos, es decir, existe un aumento en este año de 880 casos respecto al año pasado.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, los grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por estas enfermedades lo representan los menores de 5 años, mayores de 64 años. Recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura y el consumo de alimentos que aumenten las defensas del cuerpo.

Explicó que los grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por estas enfermedades lo representan también mujeres embarazadas, personas con asma, enfermedades cardiacas, hipertensos, enfermedades pulmonares crónicas, trastornos sanguíneos, diabéticos, afecciones renales, enfermedad del hígado y personas con sistema inmunitario debilitado como aquellas que presentan VIH/SIDA.

Recomendó no automedicarse en caso de presentar enfermedades de las vías respiratorias a fin de no complicar los padecimientos.

Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios de Salud en la entidad, indicó que de los casos que se registran un 30% requieren el uso de antibióticos y un 70% no requiere más que otro tipo de tratamientos que van asociados a la buena alimentación y el cuidado de la salud como el uso de vitaminas.

Resaltó que la gripe es muy común hasta dos veces al año. Las complicaciones son hasta en un 1.5% de la gente que la padece, lo que deriva en un tratamiento más prolongado.

Lo más leído

skeleton





skeleton