Aumentan enfermedades respiratorias en Quintana Roo

Se han registrado pacientes con otitis, neumonías y bronconeumonías.

|
Recomiendan evitar los cambios bruscos de temperatura y no automedicarse. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reporta para el estado de Quintana Roo casi 100 mil casos de enfermedades respiratorias, entre IRAS, Tuberculosis, Otitis Media (infección del oído), Neumonías y Bronconeumonías.

Según el último reporte de la semana epidemiológica número 11 del año, las enfermedades como otitis, IRAS y neumonías y Bronconeumonías, presentan un aumento en el Estado respecto a la misma semana de 2017.

También te puede interesar: Incrementan 'enfermedades de los pobres' en la zona limítrofe

En el caso de las Otitis Media (infección del oído),  actualmente la entidad registra cinco mil 009 casos, cuando el año pasado, se contabilizaban tres mil 171. También se registran en lo que va del año 94 mil 090 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), cuando el año pasado eran poco más de 85 mil los casos diagnosticado.

Respecto a las neumonías y bronconeumonías, la entidad cuenta con 289 casos y el año pasado en la misma semana epidemiológica, se registraron 209 casos.

Solo la Tuberculosis, tiene una disminución de casos respecto al año pasado, pues actualmente cuenta con 77 casos y el año pasado se registraron 129 enfermos.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur, indicó que en el caso de estas enfermedades los grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones son los que representan los menores de 5 años y mayores de 64 años.

Recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura y el consumo de alimentos que aumenten las defensas del cuerpo.

Explicó que los grupos que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones por estas enfermedades son también las mujeres embarazadas, personas con asma, enfermedades cardiacas, hipertensión, enfermedades pulmonares crónicas, personas diabéticas y personas con sistema inmunitario debilitado como aquellas que presentan VIH/SIDA.

Recomendó no automedicarse en caso de presentar enfermedades de las vías respiratorias a fin de no complicar los padecimientos.

Dijo que las enfermedades respiratorias se incrementan en la actual temporada pese al calor que se siente, por lo que recomendó a los padres de familia a extremar cuidados con los más pequeños de los hogares, especialmente ahora que están próximos a  regresar a las aulas.

Lo más leído

skeleton





skeleton