11 de Diciembre de 2017

Chetumal

Q. Roo, entre los 10 Estados con poco personal de enfermería

El dato es de 3.3 profesionales por cada mil habitantes, cuando la media nacional marca 3.9.

Hasta el 2016, cerca de 350 enfermeras estaban certificadas con una validez por cinco años. (Joel Zamora/SIPSE)
Hasta el 2016, cerca de 350 enfermeras estaban certificadas con una validez por cinco años. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, entre los 10 Estados con poco personal de enfermeríaCompartir en Twiiter Q. Roo, entre los 10 Estados con poco personal de enfermería

Alejandra Carrión/SIPSE
Chetumal.- El Estado registra 3.3 enfermeros y enfermeras por cada mil habitantes quintanarroenses, cuando la media nacional marca 3.9, posicionados entre los 10 últimos Estados con menos personal de enfermería hasta el año 2015.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tres entidades con el mayor número de enfermeras por cada mil habitantes son Tamaulipas, Distrito Federal y Campeche con 6.1, 6.0 y 5.9 respectivamente.

También te puede interesar: Enfermeros se renuevan con mejores técnicas de cicatrización

Cifras del Inegi indican que por cada 100 trabajadoras en enfermería, 43 son profesionistas o con especialidad, 31 son técnica y 26 son auxiliares.

Leydi Blanco Valadez, presidenta del Colegio Profesional de Enfermería, indicó que en el Estado existen nueve mil trabajadores de enfermería, siendo más de un 80 % mujeres quienes ejercen la noble profesión de estar al cuidado de los pacientes de un hospital.

Comentó que hasta el 2016, eran cerca de 350 enfermeras que estaban certificadas con una validez por cinco años, mientras que una cifra similar estaba en proceso de certificación.

“La certificación lo único que hace es reafirmar los conocimientos, este proceso lo iniciamos a través de la Comisión Nacional de Certificación de Enfermería (Conace) que es la encargada del proceso”, comentó.

El proceso de certificación, mencionó que es rápido para aquellas enfermeras que están más actualizadas y les gusta leer, pues a veces solo es cuestión de inscribirse y presentar el examen.

Sin embargo, también hay muchas enfermeras que hace muchos años se titularon y que por sus trabajos lejanos en las comunidades rurales no pueden accesar tan fácilmente a una actualización.

En la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el pasado fin de semana egreso la quinta generación de licenciados en enfermería.

Desde que se inauguró la División de Ciencias de la Salud, hace más de cinco años, egresan anualmente entre 25 y 30 profesionales de enfermería.

Ángel Rivero Palomo, rector de la máxima casa de estudios en el Estado, indicó que  la Uqroo forma profesionistas para que hagan el bien a la sociedad y en la que los jóvenes asumen el compromiso de servicio conforme siguen avanzando en su preparación profesional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios