Integran la red de atención de partería profesional

La Sesa iniciará con cinco centros de salud con una inversión de un millón y medio.

|
El Gobierno del Estado gestionó recursos para la contratación de enfermeras que tendrán a su cargo el servicio las 24 horas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), integrará en la zona maya la red de atención de partería profesional, iniciando con cinco centros de salud, con una inversión de un millón y medio de pesos.

De acuerdo con el sector salud, los primeros centros de salud que se integrarán a la red serán: Tihosuco, Francisco Arana Tun, Polyuc, Noh-Bec y Chumpon del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: En la zona sur hay 150 parteras acreditadas por la SESA

Alejandra Aguirre Crespo, titular del sector salud en el estado, indicó que hoy 6 de febrero, en la jurisdicción sanitaria número 3, que abarca la zona centro de la entidad, presentarán a las enfermeras perinatales, quienes tendrán a su cargo la apertura del servicio de atención pre gestacional, prenatal y postnatal.

“Con esta red se mejora la calidad de la atención a las mujeres antes, durante y después del embarazo. Simultáneamente también se eleva la calidad de la atención a los recién nacidos”, comentó.

Señaló que la inversión para esta red es financiada por la Organización Panamericana de la Salud y Asociación Mc Arthur para poner en marcha la primera etapa de esta red de atención.

Indicó que el Gobierno del Estado, a través de la SESA realizó la gestión de los recursos correspondientes para la contratación del personal de enfermería que tendrá a su cargo el servicio las 24 horas del día.

La Jurisdicción Sanitaria Número Uno, que abarca la zona sur de la entidad, atiende mediante capacitación a cerca de 30 parteras que están identificadas y que trabajan ayudando el nacimiento de niños en conjunto con 76 centros de salud.

Las parteras que se tienen en la zona sur de la entidad, les dan la facilidad de atender los partos de las mujeres de comunidades rurales en los centros de salud más cercanos y cuando existe algún tipo de complicación, las mujeres son trasladadas al hospital comunitario de Bacalar, el Hospital General de Chetumal o el Hospital Materno Infantil Morelos.

Carolina Morelos Verdejo, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que han recibido capacitación sobre hemorragia obstétrica, malformaciones congénitas y tratamientos necesarios en forma oportuna del embarazo, parto y puerperio.

Hasta el año pasado, habían atendido a 105 mujeres embarazadas en la zona sur del estado y atendido 11 partos en las comunidades más alejadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton