22 de Agosto de 2018

Chetumal

Muerte digna, piden enfermos terminales

Familias de las personas en esa condición están en el dilema de ceder a la ortotanasia.

Los enfermos piden que los dejen morir, pero las familias no saben qué hacer; sólo les ofrecen tratamientos paliativos. (Joel Zamora/SIPSE)
Los enfermos piden que los dejen morir, pero las familias no saben qué hacer; sólo les ofrecen tratamientos paliativos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Muerte digna, piden enfermos terminalesCompartir en Twiiter Muerte digna, piden enfermos terminales

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las creencias religiosas de comunidades rurales de la zona sur del estado ha generado una confrontación con sus enfermos terminales, quienes piden a sus familiares una muerte digna para no seguir sufriendo.

Felicitas Hernández, representante vecinal en el Ejido Blanca Flor del Centro de Rehabilitación para Enfermos Marginados en Etapa Terminal A. C., dijo que la asociación atiende a cuando menos 10 enfermos de cáncer terminal, quienes ante la falta de recursos sólo reciben paliativos.

También te puede interesar: Registra Quintana Roo 10 nuevos casos de cáncer en mujeres

Indicó que la agrupación ayuda, en la medida de las posibilidades, a que las personas se encuentren en paz y animados para continuar su lucha contra el cáncer que padecen.

Expuso que existen ocho casos detectados de enfermos que sufren por las complicaciones y dolores de la enfermedad, en las comunidades de Buena Fe, El Bajío, Buena Esperanza, Kaan Lumil, Zamora y Los Alacranes.

“Ellos piden que los dejen morir, pero las familias no saben qué hacer. Por un lado están conscientes de que sería lo mejor, pero por otro consideran que sería un pecado. Es difícil, pero actualmente se encuentran con tratamientos paliativos”, señaló.

En las visitas que realizan los integrantes de la organización civil, de manera mensual, les entregan despensas y medicamentos.

Entre los principales tipos de cáncer que prevalecen se encuentra el de próstata, leucemia y cáncer de mama.

El problema se complica en esas zonas porque el tratamiento cuesta hasta cinco mil pesos por mes y las familias de los enfermos no cuentan con recursos para proporcionárselos.

Aunado a ello no cuentan con el dinero para trasladarlos a la capital del estado, porque eso implica gastos de estancia, de alimentos, y sobre todo, implica abandonar el campo, del cual dependen.

Resaltó el caso de Bacalar, donde no existe clínica o modulo del sector salud para tratar enfermedades contra el cáncer. La más cercana se encuentra en Chetumal.

De acuerdo con la última estadística del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana 43 de este año, la entidad reportó 110 casos de cáncer (89 de mama y 21 de cuello del útero) que se suman a los 165 casos registrados en 2016.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios