|
El estado registró una inversión de utilidades por 92.2 millones de dólares y 82.7 millones de nuevos inversionistas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Inversión Extranjera Directa (IED) en Quintana Roo ascendió a 167.3 millones de dólares durante el primer semestre de este 2017, una cifra similar a la registrada el año pasado cuando fue de 167.4 millones de dólares.

De acuerdo el reporte preliminar de la Secretaría de Economía (SE), la entidad registró una reinversión de utilidades por 92.2 millones de dólares y 82.7 millones de nuevas inversiones, sin embargo, en ese mismo periodo las cuentas entre compañías fue de 7.6 millones de dólares (retiro de inversión), haciendo un balance de 163.7 millones entre enero y junio.

Los países que continúan invirtiendo en Quintana Roo son Estados Unidos de América con 60 millones dólares durante el primer semestre, seguido por España con 56.6 millones dólares y Canadá con 11.8 millones de dólares.

Otros países que trajeron capital a la entidad fueron los Países Bajos (8.7 millones), Argentina (6.1 millones de dólares), Francia (4.7 millones), Italia (4.5 millones), Alemania (tres millones) y Bélgica (2.9 millones), entre los principales.

Casi la mitad de la inversión fue para el sector de Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 78.4 millones de dólares que fueron para hoteles con servicios integrados, así como departamentos y casas amueblados con servicio de hotelería.

Otro sector que recibió capital extranjero fue el Transportes, correos y almacenamiento con 37.9 millones, específicamente en lo que refiere al transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales; y la administración de aeropuertos y helipuertos.

El sector de Servicios financieros y de seguros captó capitales por 16.1 millones de dólares, principalmente en el rubro de Banca Múltiple y en menor medida en Compañías de fianzas, seguros y pensiones.

En la Industria Manufacturera el monto fue de 11.1 millones de dólares para la elaboración de bebidas, fabricación de aceites y grasas lubricantes, fabricación de productos de plásticos, entre otros.

La Construcción recibió seis millones de dólares en el rubro de Supervisión de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; y Edificación de inmuebles comerciales y de servicios.

El resto de las inversiones fueron para el sector de Información en medios masivos;  Servicios profesionales, científicos y técnicos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación.

Lo más leído

skeleton





skeleton