Entregan anteproyecto para rescate del teatro Ávila Camacho

Presentan el plan para la primera etapa, que comprende la construcción del techo.

|
La presentación del proyecto a las autoridades se realizó en medio de una velada musical. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La organización “Chetumaleños de ayer, hoy y siempre” formalizó la petición de rescate del teatro Ávila Camacho, un edificio que fue ícono en los años 50, pero en actual estado de abandono.

El proyecto fue entregado a la titular de la Secretaría de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, y Jaqueline Estrada Peña, responsable de Cultura en el estado, en medio de una velada musical amenizada por intérpretes locales.

También te puede interesar: Quieren que histórico teatro de la capital cuente con techo

Se trata del anteproyecto para la construcción de la primera etapa (techo) del edificio ubicado frente a la Explanada de Chetumal y prácticamente a un costado del Palacio de Gobierno.

La propuesta consiste en la edificación de un tipo de nave industrial de 25 metros por 50 metros y 15 metros de alto, la cual tendrá, según el presupuesto, un costo de dos millones 900 mil pesos (incluye IVA).

Manuel Jesús Contreras Golib, en representación de la organización de chetumaleños, dijo que la preocupación es darle vida al edificio histórico y que en su momento fue el centro de reunión de las familias de la capital del estado.

“Es un lugar ícono de Chetumal y no podemos dejarlo así. Chetumal necesita de espacios para el esparcimiento sano combinado con  la cultura, el arte y la historia de esta hermosa ciudad”, señaló.

Una vez entregada la propuesta, los impulsores del rescate esperan que las autoridades estatales de cultura tomen cartas en el asunto y definan la estrategia a seguir, en la cual más de tres mil personas que integran la organización, participaran incluso con mano de obra.

La construcción del teatro y cinema Ávila Camacho inició en el año de 1946 y fue inaugurado como un centro de espectáculo en 1952, pero unos años después quedó en total abandono.

En 2009, Manuel Valencia Cardín, entonces Secretario de Cultura, anunció el interés del Gobierno del Estado, encabezado en ese tiempo por Félix González Canto, el rescate del edificio.

El primer paso, según la propuesta, era la demolición total y después el levantamiento de un teatro de puesta en escena, sin embargo, los recursos económicos no llegaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton