Descarta SEQ prepa y universidad gratis

La titular de la dependencia ve imposible el plan de López Obrador.

|
Un estudiante de preparatoria paga alrededor de 700 pesos de colegiatura, mientras uno de universidad, 2 mil 400. (Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Vásquez Jiménez, aseguró que es imposible, por el momento, que la educación media superior y superior sea gratuita, a pesar del anuncio realizado por el Gobierno Federal.

La funcionaria estatal, explicó que se ha tenido recortes en el presupuesto para escuelas de preparatoria y universidades en la entidad, y por el momento resulta casi imposible que se deje de cobrar inscripción y colegiatura a los estudiantes porque se debe recaudar para invertir en infraestructura educativa.

Un estudiante de preparatoria paga alrededor de 700 pesos de colegiatura, mientras que uno de universidad alrededor de dos mil 400 pesos semestrales.

Precisó que este año, se dejará de recibir alrededor de 81 millones de pesos de la Federación en el rubro educativo de nivel medio superior y superior, como parte del Plan de Austeridad implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que orilla a mantener las cuotas de inscripción en esos dos niveles educativos.

También te puede interesar: Obras en la Uqroo costaron 35 millones de pesos

“En el caso de educación media superior y superior tendrá que ser un proceso paulatino, la gratuidad es imposible, las instituciones necesitan recursos que nosotros no nos alcanza, desde el estado hacemos grandes esfuerzos, tendrá que ser un proceso paulatino”, reiteró Vásquez Jiménez.

Resaltó que es necesario que año con año se realicen inversiones en infraestructura en los planteles educativos para cubrir y garantizar la atención de la plantilla escolar y demás servicios que se proporciona en las instituciones.

“Lo que sí sé, es que para media superior se recortó un 20%, aproximadamente fueron más de 30 millones de pesos y a las universidades también le está llegando el recorte, sobre todo en el tema de infraestructura”, recalcó.

Para poder recuperar parte de lo que se pierde, dijo, las universidades deben apostar a la realización de proyectos y buscar otro tipo de financiamiento.

Por lo pronto, en donde sí se aplica la educación gratuita es en el nivel básico; sin embargo, con una “colaboración voluntaria” a la sociedad de padres de familia, que no condiciona el ingreso a las escuelas, puntualizó Jiménez Vásquez.
En días pasados, el Presidente de la República anunció que la educación sería gratuita en todos los niveles educativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton