Lluvias afectan a más de 90 escuelas en Quintana Roo

Los principales daños son filtraciones de agua y afectaciones en el sistema eléctrico.

|
Las escuelas que sufrieron daños son de los municipios de Lázaro Cárdenas, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 90 escuelas de educación básica de cuatro municipios de la entidad resultaron afectadas por las lluvias originadas días atrás, dejando daños por inducciones, filtraciones de agua y sistema eléctrico.

Fueron las escuelas de la modalidad indígena, quienes más afectaciones sufrieron al dañarse más el 24% (52) de las 216 escuelas que existen en el Estado.

También te puede interesar: Suspenden clases en cuatro municipios por mal tiempo

Los planteles afectados se encuentran en los municipios de Lázaro Cárdenas, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, motivo por el cual las clases siguen suspendidas.

El informe de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), que obtuvo luego de un recorrido por la zona indica 96 escuelas afectadas de las cuales 11 son de educación preescolar, 31 de educación primaria, 52 de educación indígena y dos de secundaria.

En educación preescolar, existen 756 planteles en todo el Estado y el 1.4% de ellas  resultó con inundaciones por las lluvias originadas por la onda tropical número cuatro. De las 11 escuelas, 10 son del municipio de Lázaro Cárdenas y una de Othón P. Blanco que pertenece a la localidad de San Román.

También, en el territorio existen 902 escuelas primarias, de las cuales el 3.4% resultaron afectadas, es decir, 31 planteles. De ese total, tres son del municipio de Othón P. Blanco que pertenecen a las localidades de Francisco Villa, Mahahual e Xcalak. La primera tuvo afectación en cisterna y sistema eléctrico; mientras que las dos últimas registraron techos y paredes humedecidas y daño al acceso escolar.

Una de las primarias pertenece al municipio de Felipe carrillo Puerto, que se encuentra en la ciudad del mismo nombre y el resto pertenecen al municipio de Bacalar.

De las 216 escuelas de la modalidad indígena, el 24% resultaron afectadas, es decir, 52 planteles educativos, uno de ellos situado en José María Morelos, 15 en comunidades de Tulum y 36 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La totalidad de las escuelas indígenas tuvieron afectación general por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias en la zona.

Mientras que secundarias solo hubieron dos afectadas de 438 que existen en toda la entidad. Las dos ubicadas en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Una en Kantunilkin donde el agua entró en todos los salones del plantel, dañando la silla de los alumnos, además de presentar filtraciones; mientras que la segunda se sitúa en Hol- Box. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), será el miércoles que vuelvan hacer un recorrido por la zona para valorar si las clases pueden restablecerse.

Mientras que el Instituto de Infraestructura Física Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo), se encuentra realizando un sondeo por los planteles educativos en la entidad para hacer una valoración de los daños e iniciar su reparación.

Lo más leído

skeleton





skeleton