Chetumal espera los contenedores para material infeccioso

Hasta el momento sólo se cuenta con uno de los 58, ya que primero serán instalados en la zona norte y posteriormente en el sur del estado.

|
En el primer trimestre del año, se han encontrado dos lotes de material de curación en basureros clandestinos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La capital del estado solamente cuenta con uno de los 58 contenedores del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), debido a que en primera instancia serán instalados en los municipios de la zona norte y posteriormente en el sur del estado.

Estos botes sirven para captar restos de medicamentos caducos a fin de que éstos no se conviertan en residuos peligros para la población y el medio ambiente. En el primer trimestre del año, han sido encontrados dos lotes de medicamentos y material de curación en basureros clandestinos, lo que representa un riesgo.

El pasado 20 de marzo, las autoridades sanitarias en Quintana Roo pusieron en marcha el SINGREM, donde dieron a conocer que en farmacias y centros de salud de Chetumal y Cancún, instalarían 58 contenedores para captar restos de medicamentos caducos.

Sin embargo, a 18 días de esta presentación, la capital del estado solamente cuenta con uno de los 58 botes, ubicado en las oficinas centrales de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), mientras que los seis centros de salud urbanos y los hospitales de Chetumal carecen de estos recipientes.

De acuerdo con autoridades de la Sesa, la instalación de estos contenedores está en proceso, ya que en primera instancia serán colocados en Cancún e Isla Mujeres, y posteriormente descenderán hasta cubrir la zona sur.

Cabe recordar que estos recolectores serán supervisados cada 15 días, si estos cuentan con una capacidad del 50 por ciento de medicamentos iniciará el proceso de retiro, mismos que serán llevados a un centro de clasificación, se registrarán los medicamentos y al concluir se enviará a otra empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente para su destrucción, de acuerdo al plan de manejo.

En su momento, el secretario de salud, Rafael Alpuche Delgado dijo que esta será una manera de prevención para que los medicamentos no sean tirados de manera clandestina, tal y como sucedido con anterioridad.

En el primer trimestre del año, han sido encontrados dos lotes de medicamentos y material de curación en basureros clandestinos. El primer lote de medicinas caducadas, así como jeringas, suero, preservativos, guantes, entre otros materiales de curación y de uso exclusivo para médicos, fue ubicado en un predio baldío -entre la terminal de autobuses y las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP)-, el segundo lote que estuvo conformado por material de laboratorio, fue encontrado en la colonia irregular Las Torres.   

Lo más leído

skeleton





skeleton