Esperan ganaderos, la creación de un Complejo Ganadero

Productores de la zona sur estiman una inversión de 25 millones de pesos.

|
Hace cinco meses se presentó la propuesta, pero aún no tienen respuesta, señalan productores. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unión Ganadera Regional (UGR), espera el próximo año la creación de una Complejo Ganadero, con una inversión estimada de 25 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

Florencio Song Solís dirigente de la UGR, indicó que desde la creación de la agrupación, hace 30 años, no cuentan con un edificio propio, por lo que buscan recursos Estatales y Federales por un monto aproximado de 25 millones de pesos para la creación del Complejo Ganadero, el cual albergará oficinas, centro de subastas, centros forrajeros, corrales, empacadoras, entre otras cosas que darán valor agregado al ganado de la región.

También te puede interesar: Alistan ganaderos plan para combatir el abigeato

Recalcó que a pesar de que la propuesta se realizó hace más de cinco meses, aún no han tenido repuesta; sin embargo esperan que en transcurso del próximo año se incluyan dentro del presupuesto, y den una respuesta favorable.

“Solamente estamos esperando que nos resuelvan, posiblemente en el próximo año, pues cuando se le expuso el proyecto al Gobernador, se vio entusiasmado”, comentó.

Aseguró que tienen el proyecto de este Complejo Ganadero que consta de la adquisición de un terreno de 12 hectáreas, para edificar una oficinas administrativas, un auditorio para la capacitación de productores, planta de alimentos, central de insumos, tanques melaseros, laboratorios de embriología y mejoramiento genético, laboratorio de análisis de enfermedades patológicas, centros de acopios ovinos, bovinos, bodegas de forrajes y la subasta ganadera, esta última dijo tiene la intención de convertirse en una reguladora del precio del ganado para beneficiar la comercialización de ganado que hacen los ganaderos.

Señaló que de ser aprobados los recursos por el Gobierno del Estado primeramente se utilizara en una primera etapade 16.5  millones de pesos y una segunda inversión de la federación de 8.5 millones que sumaría los 25 millones de pesos.

“Para eso estamos solicitando el recurso al Gobierno Estatal y Federal, hay apoyos de la federación, del fomento ganadero se puede obtener apoyos para infraestructura, el establecimiento de los corrales, las bodegas, la central de insumos y lo restante con apoyo del gobierno estatal se complemente y lograr más capacidad para desarrollar el proyecto”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton