Estado, en espera de resultados de amparos contra notarías

Investigan 34 que fueron entregadas el último año de la administración anterior.

|
Fueron de la 90 a la 124 las que se entregaron de último momento durante el gobierno de Roberto Borge.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado está en espera de las resoluciones que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito sobre el amparo promovido contra la entrega de patentes de Notarías durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Manuel Canto Presuel, sub secretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno dijo que hasta el momento no ha habido resolución alguna sobre las 34 notarías entregadas el último año de la administración anterior.

También te puede interesar: Notarías que otorgó Borge, están bajo investigación

Sin embargo, derivado de quejas recientemente fueron iniciados dos procedimientos contra igual número de notarios y será una vez que venzan los plazos legales para la defensa, cuando sean dados a conocer los detalles de cada uno.

“Están abiertos los procedimientos, pero los señalados todavía están dentro de los plazos para manifestar lo que a su derecho corresponda y por ello no podemos dar mayores detalles de que los motivos ni de los números o titulares”, afirmó.

En lo que respecta a la entrega de las notarías, para la autoridad estatal si es una facultad del gobernador en turno entregarlas, basándose en un procedimiento establecido en la Ley del Notariado del Estado de Quintana Roo.

Según el recurso legal promovido por el Consejo de Notarios de Quintana Roo y otros actores, dicho procedimiento no fue respetado por la administración estatal anterior. Actualmente existe una suspensión provisional, y está pendiente la resolución definitiva.

“Según los datos que tenemos fueron de la 90 a la 124 las que se entregaron de último momento. Aquí hay que precisar que el Gobierno del Estado acatará de manera estricta lo que determinen los jueces”, destacó Canto Presuel.

El artículo 31 de la Ley del Notariado establece que cuando exista una vacante de Notaría, o se cree una nueva, la Secretaría de Gobierno publicará un anuncio, en el Periódico Oficial, convocando a los interesados al ejercicio del notariado.

La convocatoria deberá establecer un plazo de diez días hábiles para que presenten su expediente personal, incluyendo solicitud por escrito y demás documentos o medios idóneos con los que acrediten los demás requisitos, que incluyen un  examen de oposición.

Lo más leído

skeleton





skeleton