Chetumal: Estrategia de AMLO causa despidos en hoteles y restaurantes

Los servicios de alojamiento y restaurantes cerraron el 2019 con una baja de 14 mil 110 fuentes de empleo.

|
El sector restaurantero registró bajas ventas ante la falta de promoción. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de promoción turística durante un año, por parte del gobierno federal, dejó sin sustento a 14 mil familias de Quintana Roo que dependían del sector turístico, reveló el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el sector terciario de Quintana Roo, específicamente los servicios de alojamiento y restaurantes cerraron el 2019 con una baja de 14 mil 110 fuentes de empleo comparado con el cierre de 2018.

También te puede interesar: Chetumal: Congreso impulsará la promoción turística

El subsector de hoteles y restaurantes fueron prácticamente los únicos que fueron a la baja, porque en contraste, con otros seis subsectores como (Comercio, Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento y otros cerraron el año pasado con cifras positivas en materia de personas ocupadas.

Fue en diciembre de 2018 cuando autoridades federales anunciaron la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como parte de la estrategia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su Plan Nacional de Austeridad.

El organismo gubernamental tenía la tarea de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística en el país y a nivel internacional, se notó una baja en las fuentes de empleo de esos dos sectores turísticos.

En su oportunidad, el diputado y presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Carlos Hernández Blanco, comentó que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) la entidad dejó que tener publicidad para sus destinos de playa y culturales a nivel nacional e internacional.

“A nivel nacional ha desaparecido el Consejo de Promoción Turística, ha sido el propio estado que ha entrado a determinar que se requiere inversión, se presentó en Cancún el programa de promoción que se tiene para 2020… a pesar de no contar con el presupuesto federal”, dijo Carlos Hernández Blanco.

Ante esa falta de apoyo, fue que en este año se autorizó un presupuesto local mayor para compensar la pérdida de recursos de la Federación. Para 2020 son 736 millones 536 mil 394 pesos que tendrá el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para promocionar los destinos y atraer mayor número de turistas que fomenten el empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton