Fracasan estrategias contra los embarazos en adolescentes

Reconocen autoridades que no resultan porque se han enfocado sólo a salones de clase.

|
Las últimas cifras colocan a Q. Roo cuatro puntos debajo de la media nacional en embarazos a temprana edad, donde figura casos de niñas de hasta 10 y 14 años. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las estrategias para prevenir los embarazos en adolescentes y jóvenes no han arrojado resultados en Quintana Roo, principalmente porque se ha encerrado en los salones de clases, reconocieron las autoridades estatales.

Fernando Méndez Santiago, director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, indicó que las últimas cifras colocan a Quintana Roo cuatro puntos debajo de la media nacional en embarazos a temprana edad, donde figuran casos de niños de hasta 10 y 14 años.

También te puede interesar: Más de 14 mil adolescentes se embarazan entre los 12 y 19 años

“No existe una estrategia que atienda a la sociedad y a la familia en su conjunto, el problema es que no se da esa comunicación entre padres y los jóvenes”, dijo.

Indicó que la información que se le baja a los alumnos directamente en las escuelas muchas veces se queda dentro de un salón de clases cuando debería de ir abarcando a toda una familia.

“Es muy importante aterrizar la información en su conjunto para que arroje los resultados que queremos. Por otra parte, seguiremos trabajando en saber que está orillando a los jóvenes a los embarazos a temprana edad”, mencionó.

Indicó que hoy en día, los jóvenes de la época están muy informados sobre los métodos anticonceptivos, pero el problema viene del núcleo familiar y de la falta de comunicación que puedan tener con sus padres.

Señaló que hasta el 2014, la entidad figuraba en el primer lugar a nivel nacional con más casos de embarazos en adolescentes y actualmente está cuatro puntos debajo de la media nacional  en los rangos de 10 a 14 años y de 15 a 19.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en  la entidad, existen 131 mil 170 niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, de los cuales el 11% han estado embarazadas alguna vez, lo que representa 14 mil 429 niñas y adolescentes, superando la media nacional en cuanto a porcentaje que es del 10.7%.

Solo Campeche, está por encima de las cifras de Quintana Roo, con una prevalencia del 15.7%; mientras que Yucatán presenta la cifra más baja en la Península con 8.1%, incluso ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el menor número de embarazos en adolescentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton