Estudian en escuela abandonada por autoridades educativas

Los alumnos están matriculados en Puebla y los maestros no reciben sueldo.

|
El 80 % de los niños que estudian en la escuela son de la misma colonia, y un 20 %, vienen de otras colonias de Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los alumnos de la escuela ubicada en la colonia Antorchistas, llevan seis años estudiando en el abandono. Todos, están matriculados en Puebla ante la falta de intereses de las autoridades para regularizar el plantel educativo.

Rodrigo Martínez Hernández, docente, indicó que los docentes no reciben sueldo, sino que trabajan de forma altruista. Los libros que tienen los estudiantes los mandan desde puebla, y los padres de familia aportan 10 pesos cada domingo para que la escuela, construida de madera, pueda subsistir en gastos de operación.

También te puede interesar: Antorchistas amenazan con manifestarse, si no los atienden

“Tenemos un respaldo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) con representación en Puebla, porque anteriormente en los años pasados nos habían negado el apoyo aquí porque contábamos con baja matricula; sin embargo, nos hemos elevado en un 300 % de lo que teníamos, la gente como ha ido viendo el progreso de la colonia y la entrada de servicios ha sido favorable y deciden meter a sus niños en la escuela de la colonia”, dijo.

Comentó que el preescolar, que lleva por nombre “Leona Vicario” tiene una matrícula de 50 niños, mientras que la primaria “Felipe Carrillo Puerto” tiene 80 estudiantes y la telesecundaria “Jacinto Pat” tiene 40 alumnos.

Señaló que desde hace cuatro años están tratando de regularizar la escuela; sin embargo no han tenido respuesta, por eso todos los documentos son enviados a Puebla.

“Aquí nos han negado eso y estamos pidiendo el apoyo con el Gobierno del Estado porque ya contamos con la matricula que nos pedían, contamos con los niños, pero solo tenemos aulas improvisadas”, comentó.

Puntualizó que el 80 % de los niños que estudian en la escuela son de la misma colonia, mientras que un 20 %, vienen de otras colonias de la ciudad de Chetumal.

Resaltó que la escuela subsiste de apoyos mediante ‘boteos’ o colectas, lo cual no es suficiente. El boteo lo llevan a cabo en las esquinas de los principales cruzamientos; sin embargo no es suficiente el recurso que obtienen para los gastos propios de la escuela.

Mario Ulises Lara Velázquez, presidente del Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI que es preocupante que los alumnos estudien en una escuela improvisada, con documentación que no es del estado de Quintana Roo.

“Estamos gestionando apoyo para que se lleve a cabo la creación de una escuela en forma y que cuenten con los servicios básicos, las autoridades no han podido concretar nada”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton