Software del idioma maya, sin desarrollo por falta de capital

Fue elaborado por alumnos de la comunidad de X-Yatil; traduce palabras del español.

|
Los diseñadores del proyecto son Raúl Velázquez y Erick Flota, para utilizarlo no se requiere internet. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudiantes de la comunidad X-Yatil desarrollaron un software del idioma maya para que esté al alcance de cualquier persona y ya no recurrir a libros o folletos, pero no se distribuyó por falta de capital.

Raúl Velázquez Collí, originario del municipio de Felipe Carrillo Puerto y uno de los dos diseñadores de este proyecto, en entrevista telefónica explicó que para utilizarlo no se requiere de una conexión a Internet y es una aplicación para descargar en computadora o dispositivo móvil; son palabras en español traducidas al maya y viceversa, como un diccionario virtual de fácil acceso, donde el usuario podría armar oraciones cotidianamente para interactuar con hablantes de esta lengua.

También te puede interesar: Pierde Quintana Roo más de 23 mil monolingües

Detalló que además existen oraciones básicas de presentación interpersonal con la correcta pronunciación.

La aplicación se basa en un lenguaje de programación multiplataforma y la finalidad es incentivar a la población a hablar este idioma, para que no se vaya olvidando con el paso de los años y preservar su herencia cultural.

En cuanto al proyecto, explicó que para poder desarrollarlo se ejecutaron cinco mil pesos, en 2016, cuando él y uno de sus compañeros, de nombre Erick Ronaldo Flota Chuc cursaban el nivel medio superior en el Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) número 72 del municipio de Felipe Carrillo Puerto, decidieron presentar a la población en general este diccionario parlante.

En ese entonces observaron que los usos y costumbres en ese municipio desplazaban en la zona urbana el habla del idioma maya y ese fue el pretexto principal para rescatarla.

Erick Ronaldo Flota Chuc, entrevistado por la misma vía, comenta que a finales de 2017, con el producto final, no pudieron producirlo a gran escala por falta de capital, aunado a que tampoco pudieron acceder a fondos financieros del orden público y privado al carecer de una asesoría adecuada y hasta la fecha continúan en busca de inversionistas, mientras continúan sus estudios de nivel superior, en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

Como dato oficial, que acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015, Quintana Roo tiene una población total de un millón 501 mil 562 habitantes y el 16.62 por ciento de la población mayor a tres años de edad es hablante de lengua indígena, es decir 249 mil 559.

Lo más leído

skeleton





skeleton