Estudiantes elaboran estrategias a favor del medio ambiente

Alumnos de la Universidad de Q. Roo contribuyen a concienciar el cuidado de la naturaleza.

|
El objetivo del diplomado fue crear propuestas que fueran realizables en una comunidad pequeña (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de alumnos de la Universidad de Quintana Roo, elaboró estrategias que contribuyen a la enseñanza del cuidado del medio ambiente e involucran a niños y adolescentes de comunidades de zonas rurales y urbanas.

María Magdalena Vázquez González, profesora investigadora de la Uqroo, campus Chetumal, informó que las 20 ideas y propuestas surgieron del diplomado “Educación para la Conservación”, donde los alumnos demostraron gran capacidad creativa en la elaboración de las estrategias, que serán de utilidad a 10 de los alumnos para la elaboración de su tesis y obtener el título de Licenciado en Manejo de Recursos Naturales.

También te puede interesar: Plantan árboles para recuperar el medio ambiente

“El diplomado cubrió el objetivo general de elaborar una propuesta de educación para la conservación ambiental, factible de desarrollarse en una escuela o pequeña comunidad en la que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de participar con actividades encaminadas al cuidado del medio ambiente”.

Indicó que entre las propuestas destaca la granja educativa y huertos familiares como herramientas de educación ambiental, programa de radio, uso de las plantas que repelen insectos y posibles utilizaciones en parques públicos, conservación de estromatolitos, buenas prácticas de manejo pesquero para la sustentabilidad de la langosta espinosa, cuidado y protección del tlacuache y del caracol chivita, entre otros.

Vázquez González, precisó que los alumnos elaboraron un programa de actividades para 150 niños de tres escuelas de educación primaria, que comprendió la exposición y análisis de videos, elaboración de artesanías con material muerto, semillas, hojas, frutos y papel reciclado; así como pendones con mensajes a favor del cuidado y la conservación de los árboles para cerrar con una plática sobre lombricultura.

Los estudiantes universitarios entregaron propuestas factibles para ser presentadas en la modalidad de monografía, reporte pedagógico para optar por la titulación, todo esto, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Participaron en el diplomado, profesores del grupo “Educreando” del estado de Chiapas, la profesora Silvia Gándara, impartió un taller de metodologías participativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton