Chetumal: estudiantes visitaron la Maqueta de Payo Obispo

La maqueta es un atractivo para todo turista que llega a la ciudad.

|
Los estudiantes de secundaria que realizaron la visita. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- La Maqueta de Payo Obispo fue mostrada a estudiantes de la escuela secundaria “Luis Donaldo Colosio” (de Chetumal) ayer, por el promotor cultural Juan de Dios May Caamal, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada Peña.

De acuerdo con un comunicado, en esta maqueta, creada por Luis Reinhardt McLiberty, se recrea en pequeño formato la antigua aldea de Payo Obispo, sus calles arenosas, sus palmas, sus casas de madera... una creación donde no faltan los curvatos en los que se almacenaba agua de lluvia para beber.

También te puede interesar: Playa del Carmen: Planean convertir al antiguo Palacio en museo

La maqueta, atractivo para todo turista que llega a Chetumal, cuenta con 185 casas de madera a escala de 1: 25, 16 carretas, 100 maceteros, 83 plantas de plátano, 35 árboles de chit y 150 personas, y pudo ser contemplada con asombro y alegría por estudiantes y maestros.

Como en un pequeño país de fantasía, los visitantes admiraron algunos barcos anclados en el mar, plantas espigadas en los patios, los porches adornados con artesanías balaustradas… con el mismo cromatismo que tuvo la ciudad como un sello auténtico del Caribe mexicano.

Especial énfasis puso el promotor al explicar, ante la réplica del pontón “Chetumal”, la hazaña fundadora de Othón Pompeyo Blanco, quien vino a esta bahía con 13 hombres en enero de 1898 a demarcar la frontera sur de México y a crear un nuevo destino.

Actividades de esta índole, impulsadas por el gobierno de Carlos Joaquín, reafirman la identidad quintanarroense y ajustan el tejido social creando más y mayores oportunidades de acercamiento a la historia y la arquitectura, desde la perspectiva del amor y la nostalgia.

Lo más leído

skeleton





skeleton