Deficiente educación para niños autistas

En el estado no existen expertos para detectarlo; sólo el 20% de escuelas lo atienden.

|
Para diagnosticar un niño con TEA, se deben realizar estudios que puede costar más de $25 mil. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 2 de abril, es Día Mundial del Autismo; en Quintana Roo no existen especialistas para detectarlo y sólo el 20% de las escuelas cuentan con unidades para atender niños con algún tipo de trastorno.

De las mil 400 escuelas en el estado, sólo el 20% cuentan con la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), que trabaja con niños con  algún tipo de problemas o trastornos, es decir, 280 escuelas tanto de educación preescolar, primaria y secundaria.

También te puede interesar: Maestros de secundaria aprenden a tratar a estudiantes especiales

De acuerdo con el estudio Educación Obligatoria en México 2017, la entidad ocupa el tercer lugar con menos número de Usaer en sus planteles de educación básica.

Ashanti Sarabia May, representante de la Red de Padres de Autismo en Chetumal, indicó que en el estado no existe un censo de niños con el Trastorno del Espectro Autismo (TEA), o educación especializada para que puedan salir adelante.

Indicó que los costos para poder tratar un niño con el TEA es de entre 500 y 600 pesos por sesión de una hora; cada niño necesita al menos tres sesiones a la semana, además de terapia de lenguaje, sólo cuando el niño es diagnosticado.

Pero, para diagnosticar a un niño con TEA, se tienen que seguir diversos procesos y estudios que pueden superar los más de 25 mil pesos, que además no se hacen en el estado.

Alejandro Castillo Aguilar, docente de telesecundaria e integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo, indicó que la atención para niños con algún tipo de trastorno o discapacidad intelectual en las comunidades rurales es letra muerta.

Comentó que con tantas presiones que tiene el docente con la Reforma Educativa y exigencias a las cuales están sometidos, no están preparados para darle atención especializada a los jóvenes que llegan con algún tipo de problema.

 “La educación en las comunidades rurales es la más abandonada. No contamos con docentes especializados o psicólogos para que den atención a niños con problemas de aprendizajes o con déficit de atención u otro tipo de problemas”, comentó.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Quintana Roo, específicamente del área de educación especial en el ciclo escolar 2017-2018, tienen registrados en el sistema educativo cuenta con 559 niños y 95 niñas, con el Trastorno del Déficit de Atención (TDA), además de casi 90 alumnos con autismo.

Rocío Flores Cabrera, psicóloga del Colegio Latino, resaltó que a nivel nacional no existen cifras reales de los casos de TDA, TEA o algún otro trastorno y el estado no es ajeno a esta problemática. Indicó que a nivel muy general se maneja que entre el 1 y el 5% de la población tiene algún tipo de estos trastornos que es una incapacidad invisible y muy compleja.

Lo más leído

skeleton





skeleton