Evade ex directora de la comisión de agua, primera audiencia

Paula González Cetina no atendió la imputación por el delito de peculado.

|
Llegaron cinco fiscales con dos cajas de expedientes 308/2017 a la Sala 2 de los Juzgados Orales del Tribunal Superior de Justicia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Paula González Cetina, ex directora de CAPA, no se presentó a la audiencia de formulación de la imputación por el delito de peculado en agravio de la dependencia que tuvo a su cargo.

De acuerdo con los procedimientos del sistema de Justicia Penal Acusatorio, el juez enviará una orden de comparecencia, y en caso de no asistir se girará una orden de aprensión en su contra.

También te puede interesar: Demandan a ex directores de CAPA por desvío de recursos

La ex titular de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), durante los últimos dos años Roberto Borge Angulo, es imputada por el faltante de mil 56 millones de pesos y la “desaparición” de 560 millones de pesos correspondiente a obras de la paraestatal.

La audiencia, prevista para las 4:00 de la tarde, en la Sala 2 de los Juzgados Orales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, con expediente número 308/2017 por peculado en agravio de la CAPA, inició 15 minutos tarde.

Los primeros en llegar, a las 3:45 de la tarde, fueron cinco fiscales con dos cajas de expedientes 308/2017, los elementos ministeriales: Artemio García Baez, María de la Luz Meza, Carlos López Magaña, Mario Cajun Fernández y David Cantú Canche.

Antes de las 3:45 de la tarde, se presentaron dos abogados de la Defensoría Pública, quienes llevarían el caso de la imputada, se presentaron como Víctor Gallegos Reyes y Alejandro Ávila.

A las 4:15, el juez de control, Fernando León Chávez, encargado de llevar la primera audiencia en contra González Cetina; ingresó a la sala.

Sin embargo, al no haberse presentado, indicó que no se encuentran reunidas las condiciones para el desahogo de pruebas.

“Dado que la audiencia que nos convoca es relativa a una comunicación que realiza la Fiscalía del Estado hacia determinada persona y lo que otorga indispensable la presencia de  esa persona para poder llevarse a cabo esta audiencia en este tenor al no estar presente no se reunieron las condiciones afectos de proceder al desahogo y se declara la imposibilidad material de llevar a cabo”, dijo.

En ese momento, la Fiscalía manifestó por derecho solicitar una segunda audiencia, así como una copia digitalizada de la notificación hecha a la imputada, copia del acta y video de la audiencia fallida.

Mientras que los abogados que representarían a la imputada, designadas por la Defensoría Pública, solo solicitaron que se gire un oficio a la Defensoría Pública para que se designe a dos nuevos defensores de acuerdo al rol que tiene la instancia.

También pidieron se le gire un oficio a Israel Pérez Pacheco, supuesto abogado particular que representaría a la imputada y que no pertenece a la Defensoría, a fin de saber si estará en condiciones de llevar, o no, el proceso.

Para las 4:28 de la tarde, el juez de control declaró cerrado la audiencia de la sala 2 de los juicios orales, sin fijar posibles fechas.

Gerardo Mora Vallejo, actual director de la CAPA, quien también se presentó a la audiencia, declaró al término, que su intención no es meter a nadie a la cárcel, simplemente recuperar los más de mil 50 millones de pesos y 560 millones de pesos que desaparecieron de obras de la CAPA.

“Eso nos ha obligado a trabajar en condiciones no favorables para poder dar un mejor servicio”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton