Aplican evaluación Planea a más de 23 mil alumnos

Buscan conocer la medida en que los estudiantes logran dominio de un conjunto de aprendizajes.

|
El propósito de la evaluación es conocer las áreas de lenguaje y comunicación y matemáticas, las cuales son fundamentales para adquirir nuevos aprendizajes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La evaluación Planea 2018 fue aplicada a más de 23 mil alumnos quintanarroenses de sexto grado de primaria que están distribuidos en 857 escuelas de educación básica con el objetivo de conocer aprendizaje.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), la aplicación del examen la realizan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

También te puede interesar: Prueba Planea pone a 'pensar' a miles de estudiantes

Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de educación básica en el Estado, indicó que el propósito de la evaluación es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes clave en diferentes momentos de la educación obligatoria.

Indicó que se evalúan dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, las cuales son fundamentales para la adquisición de nuevos aprendizajes y son relevantes para el dominio del campo curricular y prevalecen en el tiempo a pesar de los cambios curriculares.

Comentó que previo a la aplicación, realizaron una capacitación a 815 coordinadores de aplicación y aplicadores en nueve sedes de las localidades de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal.

“Son personas externas al plantel y son los responsables del traslado de los materiales de aplicación, de la organización de la aplicación en la escuela conjuntamente con el Director del plantel y de garantizar que se respete la normatividad establecida, además de aplicar los instrumentos de evaluación”, dijo.

En la evaluación Planea 2017, arrojó que el 2.8 % de los alumnos de sexto de primaria y el 6.4 % de los alumnos de tercero de secundaria, son capaces de comprender textos argumentativos, es decir, más del 95 % de los alumnos de primaria y más del 90 % de secundaria no comprenden lo que leen.

Además, el 63.7 % de alumnos de sexto primaria y el 66.8 % de tercero de secundaria, no son capaces de realizar operaciones básicas con números naturales, representar gráficamente fracciones comunes y en el caso de secundaria tampoco pueden calcular perímetros y áreas, o resolver ecuaciones de primer grado de la forma ax + b = c y sus expresiones equivalentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton