Juez federal ordena reinstalar a ex funcionario

Pedro Javier Moreno Uc fue despedido bajo el argumento de fraude en septiembre de 2017.

|
Al ex funcionario se le deben pagar sueldos caídos y demás prestaciones que dejó de percibir desde el 4 de septiembre de 2017. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un Juzgado Federal ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Catalina Portillo Navarro, reinstalar a Pedro Javier Moreno Uc como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chetumal.

El ex funcionario fue despedido el 4 de septiembre de 2017, bajo el argumento de un presunto fraude, toda vez que, durante un arqueo a la caja fuerte, se detectó un supuesto faltante por más de dos millones y medio de pesos, según expuso en su momento Portillo Navarro ante diputados locales.

También te puede interesar: Crece el saqueo en las juntas de Conciliación y Arbitraje

Hace apenas unos días, el Juzgado Sexto de Distrito resolvió el amparo 628/2017 promovido en su oportunidad por el quejoso, y en su determinación, el juez federal ordenó a Portillo Navarro reinstalar al ex funcionario y además pagarle los sueldos caídos y prestaciones laborales.

“La resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado transgrede los derechos fundamentales del quejoso, previstos en el artículo 16 constitucional, pues dicha funcionaria no tenía la facultad original ni delegada de remover al quejoso como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado”, estableció la resolución del Juzgado.

Ante esa situación, consideró que lo procedente es conceder el amparo y protección de la justicia federal a Pedro Javier Moreno Uc.

El primero punto resolutivos fue: que se deje insubsistente la resolución reclamada contenida en el oficio STYPS/DS/292/2017 de 4 de septiembre de 2017.

El segundo: restituya en su cargo al quejoso Pedro Javier Moreno Uc, debiendo proveer que se le paguen los sueldos caídos y demás prestaciones que dejó de percibir desde el 4 de septiembre de 2017.

El amparo se hizo extensivo a los actos reclamados contra el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, la directora del Trabajo, la directora Administrativa y el director Jurídico de la Styps.

La dependencia estatal promovió un recurso de revisión en contra de la sentencia emitida por el Juzgado Sexto de Distrito, en busca de revertir la decisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton