Exigen más coordinación entre autoridades por contingencias

Pescadores de Banco Chinchorro dicen que siempre los alertan diferentes dependencias.

|
Los hombres del mar de Banco Chinchorro se sienten confundidos cada vez que se presenta un fenómeno meteorológico. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pescadores de Banco Chinchorro exigen mayor coordinación entre autoridades estatales y municipales para coordinar la información en casos de contingencias climatológicas, pues siempre es una dependencia distinta quien les notifica que tienen que evacuar.

Antonio Pat Bacab, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores del Banco Chinchorro S.C. de R.L.”, señaló que siempre ha sido una autoridad distinta quien les da el aviso, lo que ocasiona confusión entre los pescadores, ya que no saben a ciencia cierta si realmente tienen que abandonar el sitio.

También te puede interesar: Pescadores de Chinchorro, interrumpen período alto de pesca

Agregó que es más que evidente la falta de coordinación y comunicación entre las instancias correspondientes de dar el aviso de evacuación de Banco Chinchorro, pues cada que se presenta una tormenta o huracán, son distintos representantes de dependencias gubernamentales quienes les hacen el aviso, lo que causa incertidumbre entre los pescadores, ya que no saben si acatar la indicación o esperar a los representantes que acudieron con anterioridad.  

“Cada autoridad, Protección Civil o la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no dan una instrucción exacta, no tenemos la institución directa que nos debe convocar o decirnos que debemos evacuar, es una petición directa que le hemos hecho a nuestro delegado, para saber quién nos debe informar.

Pat Bacab, indicó que a causa de presencia de la tormenta Tropical “Nate” en el Mar Caribe, la Conanp les hizo una advertencia, por lo que hablarona la Coordinación de Protección Civil, quienes les expresaron que aun van a convocar para saber si habrá evacuación o no.

Por su parte, Norman Macliberty Pacheco, coordinador de Protección Civil en Othón P. Blanco, expresó como medida de precaución, los pescadores de Banco Chinchorro ya fueron evacuados a la comunidad de Mahahual.

De acuerdo a los pronósticos, la autoridad municipal no prevé afectación directa por la tormenta tropical “Nate”, situación por la que no se ha activado el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton