Falta de testamento deja sin protección a cinco mil familias

En septiembre únicamente cobrarán mil 500 pesos, más Iva, por elaborarlo.

|
En el estado, cinco mil 844 viviendas habitadas se encuentran intestadas o en litigio, según el Inegi en datos sobre la tenencia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo cinco mil 844 viviendas habitadas se encuentran en condición de intestadas o en litigio, según los datos sobre la tenencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Manuel Jesús Canto Presuel, sub secretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, dijo que el hecho de tener un testamento, evitaría una serie de dificultades jurídicas sobre la posesión de bienes.

También te puede interesar: Haz tu testamento, ¡cuesta mil 500 pesos durante septiembre!

De acuerdo con el Inegi, de más de 480 mil viviendas habitadas en Quintana Roo, en más de 289 mil viven personas que afirmas ser propietarios de los inmuebles, sin embargo, de ese total, más de 80 mil no cuentan con una escritura que los acredite como legítimos propietarios, mientras que cuatro mil 844 están intestadas.

A partir de este mes de septiembre y hasta octubre, los notarios en Quintana Roo cobrarán, únicamente, mil 500 pesos más IVA (Impuesto al Valor Agregado), por la elaboración del testamento.

A cambio el Gobierno del Estado condonará todos los derechos relacionados con el trámite, entre ellos aquellos por concepto de expedición de testimonios de escrituras públicas que contengan testamentos públicos abiertos y por los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, relativos al depósito de testamentos.

“Esto es para que la ciudadanía acuda a su notario de confianza para determinar finalmente quienes podrán disponer de sus bienes. El precio es el mismo del año pasado. Todos colaboran reduciendo honorarios hasta mil 500 pesos más IVA”, destacó el funcionario estatal.

Según las estimaciones de la autoridad estatal, el trámite de un testamento en Quintana Roo, considerando el 100% de los honorarios de los notarios y el 100% de los derechos ante el Estado, puede oscilar entre los cuatro mil 500 y los cinco mil pesos.

Para Canto Presuel, el tema del testamento puede evitar un sinfín de problemas familiares, al establecer de manera clara quienes son los beneficiarios o quienes podrán disponer de los bienes de una persona, una vez que haya fallecido.

Lo más leído

skeleton





skeleton