Falta estadística poblacional actualizada en Othón P. Blanco

Se requieren datos para hacer comparativos y tomar mejores estrategias de desarrollo.

|
Conferencista dice impide tener estadísticas precisas en su presentación en Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de estadísticas precisas y actualizadas de Chetumal impide que se puedan realizar comparaciones con otras ciudades, que permitan diseñar mejores estrategias de desarrollo, afirmó Sergio Roldán Gutiérrez, presidente del Grupo Urbano Medellín.

En su visita a la capital quintanarroense, el experto en planeación estratégica, ciudadanía y transformación urbana, dijo que para que una ciudad pueda cambiar es necesario construir ciudadanía antes que ciudad.

También te puede interesar: Registra Chetumal la mejor ocupación hotelera en 10 años

“En Chetumal la mayoría de las personas trabaja para el gobierno, el 70 % es una persona empleada, hay que pensar cómo transformar esta situación, hay que cambiar la mentalidad a toda una generación”, señaló.

Para el experto la transformación debe ser en todos los aspectos de la educación, cultura, recreación, participación y deporte, pero para ello también se necesitan datos precisos para hacer el comparativo y tomar las mejores estrategias.

“El primer elemento de la transformación es tener claro con quién se va a hacer la comparación, pero no existen cifras reales, las que existen fueron hechas en la Ciudad de México; lo primero es medir la ciudad”, destacó.

Uno de los datos necesarios y urgentes es el número real de habitantes existen en la capital, además de otras elementales. Según la Encuesta Intercensal 2015 en Othón P. Blanco existen 224 mil 080 habitantes, de los cuales más de 152 mil se encuentran en Chetumal.

Sin embargo, se trata únicamente de estimaciones mientras que las estadísticas más específicas datan de hace siete años (Censo de Población y Vivienda 2010).

El conferencista, se presentó en el Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 214, donde expuso la ponencia “los jóvenes como agentes de cambio en la ciudad”.

También participó en el coloquio “La transformación de Chetumal hacia una nueva ciudadanía”, con integrantes del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo.

Finalizó sus actividades con la conferencia “Los empresarios en la transformación de la ciudad”, ante socios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Lo más leído

skeleton





skeleton