Faltan jornaleros para iniciar la zafra 2017-2018

A escasos días de que inicie la cosecha, no se logra completar la plantilla laboral.

|
Se requiere cerca de seis mil trabajadores para cortar toda la caña en las 14 comunidades de la ribera. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A escasos días de que arranque la zafra 2017-2018, los productores de caña no logran a completar la mano de obra para la cosecha de un millones 600 mil toneladas.

Aarón Renteral Campos Presidente de la Unión de Productores Cañeros de la (CNC), Confederación Nacional Campesina, informó que actualmente solo tienen registrados a tres mil trabajadores y se requieren de seis mil aproximadamente, para cortar toda la caña en las 14 comunidades productoras de la ribera del río hondo.

También te puede interesar: Obreros trabajan a marchas forzadas para el inicio de zafra

Indicó que la zafra gruesa de la Ribera del Río Hondo, demanda mayor mano de obra en el mes de agosto; sin embargo, alertó que falta mano de obra para levantar la cosecha, lo que posiblemente dificulte el cumplimiento en tiempo y forma con las cosechas de las más de 35 mil hectáreas de caña.

Señaló que ahora en tiempo “muerto”, no hay mano de obra para la limpieza de las cañas, pues hay un déficit de trabajadores y los que tienen son personas mayores ya que los jóvenes prefieren dedicarse a otra actividad en las zonas urbanas o emigran a los municipios del norte del Estado, buscando mejores condiciones de vida.

 “A pesar de que se está pagando el jornal como se debe, no hay mano de obra disponible”, dijo el líder cañero.

Explicó que existe un faltante de personal de casi el doble de las que se tiene en estos momentos de dos mil 800 cortadores, de los cuales mil 200 trajeron de los Estados  de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Veracruz y Tabasco.

Renteral Campos, explicó que las estadísticas de la asociación señalan que los días lunes se registra una ausencia casi total de cosecheros. Los martes la situación comienza a normalizarse, y el trabajo se consolida bien los miércoles y jueves. Sin embargo, los viernes se da nuevamente la ausencia masiva de personal.

“De cinco días laborables, sólo se ocupan tres, eso sin sumar días de lluvia y de intenso frío, que son de pérdida total”, dijo Renteral Campos.

Si bien las razones del faltante de mano de obra son varias, una de las importantes es que ahora existen más escuelas de nivel superior en la zona, motivo por el cual los jóvenes aprovechan para continuar con sus estudios, lo que también consideró beneficioso para los hijos de los campesinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton