Apuestan familias a la producción de carbón vegetal

La actividad representa una opción de ingresos inmediatos para habitantes de la zona rural.

|
La vida de varias familias ha comenzado a cambiar, porque cuentan con una fuente de ingresos que hasta algunos meses no tenían. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 80 familias de la comunidad Francisco Villa, alternan la producción de maíz con el de carbón vegetal, para mejorar la economía de sus familias, porque las ganancias son inmediatas.

Marcelino Canul Be, antiguo poblador de esa demarcación municipal, indicó que el cultivo de maíz es incierto, “si bien nos va, podemos vender algunos kilogramos después de cuatro meses de sembrarlo, por lo general, apenas alcanza para autoconsumo”.

También te puede interesar: Piden incursionar en la producción de carbón vegetal

Dijo que la necesidad de dinero para satisfacer sus necesidades básicas, ha motivado el auge en la producción de carbón, porque las ganancias son semanales, “en cambio en el maíz, hay que esperar algunos meses, si bien nos va, porque si no, no la semilla recuperas”, enfatizó.

Explicó que al menudeo, lo comercializan a tres pesos el kilogramo, a través de un intermediario, porque transportarlo hasta la ciudad para su venta, requiere una inversión que no puede darse el lujo.

Subrayó que a la semana alcanzan producir al menos 20 toneladas que les reditúa ganancias de aproximadamente 60 mil pesos que estimula la economía de las familias campesinas, aunque consideró que si tuvieran mejor comprador, las ganancias serían mayores y el beneficio para las familias más.

Al poniente del municipio de Bacalar, al menos 30 localidades se dedican a esta actividad desde hace cinco meses, que beneficia alrededor de 400 familias, algunas de las cuales cambiaron la agricultura por esta actividad que les reditúa de manera inmediata.

Poblaciones como 18 de Marzo, Zamora, Monte Olivo, Jesús Martínez Ross y Otilio Montaño, entre otras, alternan la actividad agrícola y ganadera, con la producción de carbón vegetal, con la diferencia que lo comercializan con una empresa que lo exporta a Estados Unidos y el centro del país, según Carlos Poot Chan, de la comunidad de Huatusco.

Dijo que la vida de varias familias han comenzado a cambiar, porque cuentan con una fuente de ingresos que hasta hace algunos meses no contaban y vivían de lo que producían en sus parcelas y hortalizas.

Lo más leído

skeleton





skeleton