Reciben algún apoyo federal sólo el 29% de hogares

En el estado, 71 de cada 100 hogares viven netamente de salarios devengados.

|
En los hogares del estado un salario mínimo es insuficiente para que un padre o madre de familia mantengan a sus hijos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De cada 100 hogares de Quintana Roo en 29 un integrante se benefició con algún tipo de percepción económica diferente al trabajo, es decir, reciben apoyo de programas federales o estatales.

Mientras que 71 de cada 100 hogares en el Estado viven netamente del salario que devengan de sus labores formales o informales, es decir, no reciben ningún tipo de apoyo, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), misma que captó por primera vez información de diversas situaciones que ocurren al interior de los hogares no solo de Quintana Roo, sino de todo el país.

También te puede interesar: Familias de Chetumal continúan entre lodo y humedad

El 29 % de los hogares, que corresponde a 127 mil 948 hogares de 441 mil 200 que existen en todo el territorio, reciben apoyo como Prospera, Oportunidades, Adultos Mayores y Procampo.

El segundo lugar se encuentran las personas que reciben alguna ayuda económica de personas que viven en otras vivienda dentro del país; tercero, jubilación o pensión y cuarta, de alguna persona que vive en otro país, aunque el Inegi no específica porcentajes.

“La contribución económica que aportan las personas que residen en otra vivienda pero dentro del país es la segunda fuente de percepción de dinero en los hogares; seguida de la jubilación o pensión, y no menos importante es el ingreso monetario que llega a los hogares a través de las remesas, es decir de las personas que residen en otro país”, dice la encuesta que por primera vez capta este tipo de  datos.

Mientras que el resto de los hogares que es el 71% y que representa 313 mil 252 hogares, viven con el salario de uno o más integrantes de la familia, obtenido a través del trabajo formal o informal.

De acuerdo con el mismo Inegi, sólo en el municipio de Othón P. Blanco y Bacalar, más de 14 mil personas viven con un salario mínimo al día (80.04 pesos), es decir con dos mil 401.2 pesos mensuales.

Cesar Antonio Uit, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, indicó que un salario mínimo es insuficiente para que un padre o madre de familia mantenga a sus hijos.

Sin embargo, reconoció que las familias se tienen que ajustar al salario obtenido por el padre o la madre de familia, pues indicó que existe un porcentaje considerable que no recibe ningún tipo de apoyo por parte de programas estatales o federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton