Niegan otro amparo a ex presidente del Poder Judicial

Fidel Villanueva aparece en la lista de seis personas denunciadas penalmente por la Aseqroo.

|
El recurso fue promovido el pasado 23 de enero: el 31 de ese mes, se le negó la primera suspensión definitiva. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Fidel Gabriel Villanueva Rivero, ex presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, recibió un nuevo revés en su búsqueda de un amparo, luego de que el Juzgado Primero de Distrito le negó una suspensión definitiva.

Se trata de la segunda que recibe el actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia dentro del expediente 57/2018 promovido en contra de Alex Ramiro Buenfil Ayala, juez de Control del Distrito Judicial de Chetumal, Gonzalo Miguel Segovia, juez de Control de Chetumal, entre otras autoridades.

También te puede interesar: Niegan a Fidel Villanueva segunda suspensión

A través del recurso legal el ex presidente del TSJ, busca evitar órdenes de aprehensión, detención, presentación o reaprehensión, así como su ejecución.

“Resuelve: Único. Se niega la suspensión definitiva al quejoso”, publicó esta semana el Juzgado Primero de Distrito en su Lista de Acuerdos.

El amparo fue promovido el pasado 23 de enero; el 31 de ese mes, se le negó la primera suspensión definitiva contra una de las autoridades señaladas, mientras que el 22, el Juzgado Federal determinó lo mimos contra las demás autoridades.

Uno de los artículos constitucionales, que el magistrado afirma está siendo agraviado, es el 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo primer párrafo establece que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

También señala que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

El nombre del magistrado, Villanueva Rivero aparece en la lista de seis personas que fueron denunciadas penalmente por la Auditoría Superior del Estado, por hechos probablemente constitutivos de delito por un monto de dos millones 150 mil 373.54 millones de pesos.

Las irregularidades fueron detectadas durante una revisión extraordinaria a la cuenta pública 2015 del Poder Judicial, la cual ya había sido cerrada por la anterior Legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton