Finanzas y Planeación realiza abonos ‘chiquitos’ a la Capa

La paraestatal recibe $20 millones mensuales que aplica a proyectos en varios municipios.

|
Los recursos están siendo recuperados por la paraestatal (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde el mes de junio la CAPA recibe 20 millones de pesos mensuales de la Sefiplan, para operaciones emergentes; parte de los acuerdos para la devolución de 560 millones de pesos transferidos a la Sefiplan.

Los 560 millones de pesos, supuestamente eran para cubrir estimaciones de obras pendientes de pago y diversos pasivos contraídos por concepto de inversión productiva, pero el monto no fue fiscalizado por la Auditoria Superior del Estado con el argumento de que se iba a ejercer en el 2016; fueron transferidos a la Sefiplan, por Gustavo Guerrero Ortiz, ex director de la CAPA.

También te puede interesar: Ex funcionarios de CAPA y Sefiplan buscan 'cobijo' de juzgado federal

Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación estatal, dijo que después de haber firmado el acuerdo, desde el pasado mes de junio, se hace una devolución económica de 20 millones de pesos a la paraestatal.

“Este regreso de capital les ayudará bastante, esperemos que la actual administraciónestatal alcance a cubrir el adeudo, que desafortunadamente se perdió en la administración pasada”.

Agregó que la CAPA necesita este recurso, porque durante muchos años fue olvidada y estuvieron a punto de colapsar muchas acciones de la paraestatal.

Indicó que se continuará con las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para acceder a recursos que sean aplicados al 100 % a proyectos d la CAPA.

Por su parte, Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la CAPA, señaló que el recurso ha permitido subsanar y atender los problemas que a diario se presentan en cada uno de las gerencias operadoras de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

“Como lo hemos declarado en ocasiones anteriores, el servicio que ofrece la CAPA a la ciudadanía no es que debemos de otorgar, pero conforme se vayan inyectando los recursos nuestra operatividad y eficiencia irá en aumento”. 

La devolución de los 560 millones de pesos a la CAPA, no exime de responsabilidades a Gustavo Guerrero Ortiz, ex director de la paraestatal, sobre quien pesa una demanda penal por desvió de recursos. Las investigaciones seguirán su curso por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo más leído

skeleton





skeleton