Fiscal no descarta más juicios abreviados a ex funcionarios

La solicitud de un juicio corto es un derecho que tiene la parte acusada.

|
En la Fiscalía están contentos porque hay pruebas de que están integrando bien los expedientes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Fiscal General del Estado de Quintana Roo Miguel Ángel Pech Cen, no descartó que se pudieran presentar nuevos procedimientos abreviados en los expedientes abiertos contra ex funcionarios del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Recordó que en el caso de Mauricio Rodríguez Marrufo la decisión de la defensa, de acogerse a un procedimiento abreviado, se dio después de la negativa de un amparo por parte de los juzgados federales.

También te puede interesar: Mauricio Rodríguez, libre y sin inhabilitar

“Estamos contentos, estamos satisfechos porque la negativa de los amparos representa que estamos haciendo bien la integración de los expedientes, primero como carpetas de investigación y después como administrativas. También está a punto de resolverse un amparo más según las fechas”, detalló el Fiscal.

Entre los amparos que están cercanos a resolverse, se encuentra el presentado por Paulina García Achach, quién es coacusada en el mismo expediente de Mauricio Rodríguez Marrufo además de otra investigación por su desempeño, que duró solo meses, al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

De acuerdo con los datos recabados, en uno de los expedientes los daños al patrimonio alcanzan los 39 millones de pesos, mismo monto de Mauricio Rodríguez Marrufo, y en el otro alrededor de ocho millones durante el tiempo que estuvo como titular de la Seduvi.

El fiscal aseguró que el procedimiento abreviado no es solicitado o establecido de manera directa por la fiscalía general del estado sino corresponde a una solicitud de la defensa la cual deberá sustentarlo de manera adecuada.

“Es un derecho que tiene la parte acusada. La Fiscalía, en este caso la de anticorrupción, lo que hace es ver que se satisfagan los requisitos ante el juez”, señaló.

En su momento, la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, dio a conocer que en el caso Paulina García Achach, hasta hace unos días, no había la intención de llegar a un acuerdo para que el caso sea a través de un procedimiento abreviado.

Lo más leído

skeleton





skeleton