Formalizan petición para repintar el faro y la Terminal

El Cronista de la Ciudad, envió ayer el documento a la Apiqroo y al Congreso.

|
En su inauguración, en el año de 1950, el Faro se pinto de blanco y se pide que respeten el color. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Fabián Herrera Manzanilla, Cronista de la Ciudad de Chetumal, formalizó a través de un documento la petición de devolver los colores originales al Faro y Terminal Marítima, a la Apiqroo, por ser edificios emblemáticos.

El documento fue entregado a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, ayer al medio día, al igual que una copia a la XV Legislatura del Congreso del Estado y al Instituto de la Cultura y las Artes.

También te puede interesar: Colores del faro de Chetumal causan indignación

El Cronista, fundamentó su petición en los artículos 1, 3, 4, 7, fracciones III y V. 13 de la Ley del Patrimonio Cultural del Estado y en uso de la facultad que le confiere la fracción VI del artículo 244 y el inciso d, del artículo 249, ambos de la Ley de los Municipios del Estado.

Consideró que ambas construcciones son edificios emblemáticos e históricos de la ciudad que evocan la importancia que alguna vez tuvo Chetumal como pueblo.

“El Faro y la casa del guardafaro, desde que fueron construidos, en 1950, ha lucido el color blanco en sus paredes exteriores, mientras que la Terminal Marítima al ser inaugurada en 2015, fue cubierta con colores neutros, más acordes a la identidad e historia portuaria de la capital”.

El Muelle Fiscal, lugar donde se encuentra la Terminal Marítima, fue inaugurado en 1932, y se construyó gracias a la aportación económica de los payobispenses, quienes aportaron el 50 % del costo total de la obra.

Herrera Manzanilla, indicó que la Apiqroo no debe pasar por desapercibido que el mantener la originalidad de los colores será más atractivo para los turistas, aunado a su función como museo, sin olvidar que la promoción que se realice del mismo, como uno de los atractivos turísticos de la capital, causará mayor interés.

Por su parte, Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), aseguró que el color del Faro sigue siendo el blanco, pues no fueron modificados. Sin embargo, se cambió la lona que antes tenía un color sombrío, por los tonos que se establecen en el Manual de Identidad, sin dañar la originalidad del emblemático icono.

Indicó que la petición fue consultada con los integrantes del Consejo de Administración, no obstante, aclaró que si los ciudadanos prefieren los colores beige y  que tenía antes la terminal pueden retomarse el color beige y café que tenía antes.

Lo más leído

skeleton





skeleton