'Les cierran la boca' a funcionarios de la comuna othonense

Prohíben a directores y jefes de área brindar información a los medios.

|
Justifican que esta indicación fue con motivo de la ‘veda electora’. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el arribo de María Luisa Alcérreca Manzanero y Fernando López Gutiérrez, como presidenta y secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, respectivamente, también llegó la “Ley Mordaza” aplicada a los funcionarios municipales.

A los directores y jefes de área del municipio, se les prohibió otorgar información o dar entrevistas a los medios de comunicación; ahora cualquier información que se requiera tiene que ser solicitada a través de la Dirección de Comunicación Social, que de acuerdo con el directorio de la página oficial del Ayuntamiento, está a cargo de Salomón Cornelio Cornelio, a pesar de que esa persona está integrada al equipo de campaña de Luis Torres llanes, candidato a la Diputación Federal por el Segundo Distrito por la alianza “Por Quintana Roo al Frente”.

También te puede interesar: Deudas ponen en riesgo a Othón P. Blanco

María Luisa Alcérreca Manzanero, presidenta municipal, reconoció que después del cambio de la administración municipal, el pasado 28 de marzo, se realizó una reunión de gabinete en el que se acordó con los titulares de las diversas áreas del Ayuntamiento que todo debe de ser a través del área de comunicación.

Justificó que esa indicación fue con motivo de la “veda electoral”, para evitar que algún funcionario vaya a caer en algún delito electoral al otorgar las entrevistas a los reporteros.

“Hay una línea de trabajo aprovechando el cambio del director de comunicación social y precisamente para cuidar el tema de la veda, en ese sentido se trabajó en que haya una sola línea de comunicación para poder externar lo que los medios requieran y evitar que los directores caigan en algún tema que les cause problemas posteriores”.

Dijo que normalmente se acostumbraba que cada quien daba las entrevistas y ahora supuestamente, lo único que protegen es el tema de la veda electoral, los funcionarios han recibido cursos y fueron apercibidos en algunas situación, y es en lo que se basa para hacer uso de un solo canal para proporcionar la información que se requiera.

Un ejemplo de la “Ley Mordaza”, existente entre funcionarios municipales, se dio en la pasada rueda de prensa del pasado jueves, en la que Jean Baptiste Manel N´tab, director de Servicios Públicos, ante las preguntas de varios reporteros, referente a la situación del incendio en el tiradero a cielo abierto de la capital, externó que está limitado para proporcionar información más precisa de los hechos.

Otro, el tardío reporte de los resultados del operativo implementado durante la Semana Santa, el cual fue proporcionado cinco días después que finalizaron las acciones, porque la información debió de fluir a través de la Secretaría General o la Dirección de Comunicación Social de la comuna.

Desde hace una semana y media, Edna Ramírez, realiza funciones de directora de Comunicación Social, pero en la página oficial del Ayuntamiento, todavía aparece Salomón Cornelio Cornelio como titular de esa área.

Lo más leído

skeleton





skeleton