Continúa robo de ganado en zona limítrofe

Demandan reforzar la seguridad, porque el abigeato se sigue registrando afectado al sector.

|
Los ganaderos indican que los diversos caminos que conectan a la península son utilizados para transportar las reses robadas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ganaderos de la zona sur del Estado piden que se refuerce la seguridad en la zona limítrofe del Estado con Campeche y Yucatán e incluso Belice porque continúa en aumento el robo de ganado.

Guadalberto Caamal Ku, presidente de la Asociación Ganadera de Nicolás Bravo, reconoció que pese al esfuerzo que realizan las autoridades de seguridad en el Estado, el robo al ganado sigue dándose al tener una zona limítrofe con Campeche y Yucatán así como una frontera con el vecino país de Belice.

También te puede interesar: Demandan solución al robo de ganado en el sur

Dijo que debido a que existen caminos que conectan toda la península de Yucatán, éstos son utilizados por delincuentes para transportar ganado, aunque también está pasando por carreteras federales, sin que exista una vigilancia especializada en detectar a los animales sustraídos.

Florencio Song Solís, presidente de la Asociación Ganadera de Quintana Roo, reconoció el aumento de este delito en la zona limítrofe e indicó que en ese lugar se debe de dar una atención especializada.

“El abigeato es un problema creciente, por lo que se debe dar una mayor atención, nosotros como UGR, estamos trabajando en la capacitación de las fuerzas de seguridad para que tengan la información adecuada a fin de abatir este problema en el cual debemos sumar todas las estrategias posibles”, comentó.

El líder ganadero destacó que el robo continúa y comienza a afectar al sector, porque además se le suma la afectación que está presentando la ganadería por la sequía.

Puntualizó que el problema con los ganaderos es constante, lo que está obligando a tomar más acciones y estar al pendiente de todos los movimientos que parezcan fuera de lo normal para denunciarlo

Recordó que el hato ganadero oscila entre las 200 mil cabezas en todo el Estado, de las cuales 114 mil son de ganado bovino y el resto de ganado ovinos.

Finalmente Song Solís manifestó que urge que se refuerce la seguridad en las fronteras, pues ésta ha sido una de las peticiones que más les han hecho a las autoridades de Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton