Gestionan recursos para el rastro Tipo Inspección Federal

Se requiere de $25 millones para que a finales de este año se inicie el proyecto.

|
En un Rastro Tipo Inspección Federal el kilogramo de porcino en pie se eleva hasta en %40 o más. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En las comunidades rurales de Othón P. Blanco se producen entre 20 mil y 300 mil cabezas de ganado porcino, de ahí el interés de construir un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio.

Ariel Novelo Morales Coordinador del Rastro en el municipio de Othón P. Blanco, gestionan recursos del orden de los 25 millones de pesos, para que a finales de este año se inicie la construcción de un nuevo rastro.

También te puede interesar: Urge rastro de Inspección Federal para exportación de carne

Precisó que ya tienen el proyecto elaborado para la construcción del rastro, el cual permitiría dar un valor agregado al vender la carne en corte o canal y erradicar la proliferación de mataderos clandestinos que existen en diversos puntos del municipio, principalmente en las comunidades rurales.

“Es muy importante en el municipio, porque es la parte productiva del Estado, pero la parte consumidora es la zona norte donde por la certificación de la carne es traída de otros estados que cuentan con un rastro tipo TIF y estará en el Parque Industrial”.

Reconoció que el Ayuntamiento no cuenta con la capacidad financiera para la inversión en mencionado rastro, por ello confían se realice con recursos del estado y la federación.

Explicó que la inversión oscila entre los 25 y 30 millones de pesos, pero no cualquier empresa puede construirlos, porque hay procesos que se tienen que llevar, no sólo en el modo de matanza, sino en puntos específicos para que sea certificado por autoridades federales.

Novelo Morales, señaló que el actual rastro está obsoleto pues tiene más de cuatro décadas, y las instalaciones ya no son útiles para la matanza de casi 40 animales semanal, además que la zona de corrales ya está prácticamente inservible, pues las últimas administraciones municipales, nunca le inyectaron recurso, además los productores de porcinos son renuentes a vender en el rastro por el problema del traslado y el precio, situación que mejoraría con el rastro tipo TIF.

Al respecto, Joaquín Interial, productor ganadero en la ribera del río hondo, con más de  con una granja de más de 100 porcinos, señaló que este rastro sería de gran beneficio para las comunidades rurales, pues les daría valor agregado al ganado, además que ya no tendrían que vender a los coyotes e intermediarios que dijo le pagan hasta 30 el kilo en pie.

Señaló que en un Rastro TIF el kilo de porcino en pie se eleva hasta en 40 pesos o más lo que incentivaría en interés de los productores como él para vender a dicho rastro, por lo que recaló que de concretarse, sería un avance para este sector de la ganadería.

Lo más leído

skeleton





skeleton