¡Chetumal se hunde! Peligran 18 colonias por desfondes

La zona baja de la ciudad presenta afectaciones aceleradas y de mayor magnitud.

|
Desde 2011 se advirtió sobre el tema de los desfondes que afectan a la localidad en el Atlas de Riesgo de Othón P. Blanco. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El viejo Atlas de Riesgo de Othón P. Blanco, con fecha de 2011, advirtió en el tema de desfondes, que existe el peligro de hundimiento uniforme para toda la zona baja de la ciudad.

Actualmente, marca 18 colonias en peligro de hundimientos, afectando a más de 42 mil ciudadanos; sin embargo, desde 2016 a la fecha, los desfondes o hundimientos en la zona baja de la ciudad de Chetumal, han presentado recurrentemente afectaciones y de mayor magnitud.

También te puede interesar: Protección civil ofrece estudio de riesgo en casas por hundimientos

“De acuerdo con el estudio, se concluyó que la zona baja de la ciudad de Chetumal se caracteriza por la existencia de un paquete arcilloso uniforme, por lo que no hay diferencias litológicas (rocas) que originen los hundimientos, es decir, en principio existe un peligro de hundimiento uniforme para toda la zona baja de la ciudad. Sin embargo los registros históricos muestran un patrón muy claro de recurrencia de los hundimientos, es decir, se registran en la misma ubicación.

Los desfondes registrados tienen su origen en causas naturales, pero son acelerados por la actividad humana a través de la construcción de obras y vivienda, así como el uso intensivo de las vías de comunicación”, dice textualmente el estudio en su apartado sobre el tema que se dio a conocer en 2011, pero fue elaborado e investigado por expertos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desde 2009.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mencionó que el ayuntamiento es el responsable de verificar este tipo de situaciones.

“Ellos son la primera autoridad y responsables de cada municipio, nosotros somos más normativos y reguladores. En cuanto al tema de hundimientos, no existe tanto un riesgo de que se genere un socavón repentino, el tema aquí es el desgaste que se ha tenido con las lluvias, generando erosión del subsuelo, pues en su momento fue rellenado con material de la región que no cumplía con la calidad”, dijo.

Norman Macliberty Pacheco, titular de Protección Civil en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, reconoció que a través de redes sociales la población ha reportado afectación de viviendas por desfondes, pero resaltó que no tiene un censo de casas dañadas y pidió a los dueños de esos predios acercarse a las oficinas que dirige para que se haga un estudio estructural de la vivienda.

Comentó que no existe un censo de cuántas casas están afectadas por los hundimientos porque la ciudadanía no acude a efectuar el reporte de manera oficial; sin embargo, reconoció que muchos inmuebles de la parte de baja de la ciudad presentan grietas y desfondes, en especial en la colonia Barrio Bravo, en donde se ha reportado viviendas con daños.

Dijo que hasta el momento no tiene solicitudes para hacer revisiones de parte de la ciudadanía y en caso de existir alguna, se llevaría a cabo en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, quienes cuentan con los especialistas para realizar los trabajos y estudios especializados.

Lo más leído

skeleton





skeleton