Revelan a cazadores como causantes de incendios forestales

Con sus fogatas, han provocado 14 de los 35 incendios registrados en la entidad en 2018.

|
En un 90% de los casos, este tipo de siniestros se generan por quemas agrícolas que se salen de control. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las fogatas de los cazadores causaron 14 de los 35 incendios registrados en el estado, el 40% de siniestros registrados en la actual temporada, y un incremento del 30% en sucesos por esa causa.

Rafael León Negrete, gerente estatal de Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, dijo que tradicionalmente, los incendios que se presentan son en un 90% por quemas agrícolas que se salen de control, y el 10% por cazadores, pero durante la temporada de este año, 12 han sido a causa de quemas agrícolas, lo que representa el 34% del total de los 35 incendios.

También te puede interesar: Queman milpas en plena temporada de incendios forestales

“La Conafor cambiará su estrategia en las acciones preventivas de los incendios forestales, ahora se abocará en concienciar a los cazadores, que ocuparon este año el primer lugar en provocar una quema”, dijo.

Indicó que aunque la temporada de incendios forestales finaliza hasta junio, los 35 incendios han causado una afectación de cinco mil 270 hectáreas, mientras que el año pasado se presentaron 55 siniestros con nueve mil 150 hectáreas afectadas.

“Consideramos que lo más crítico fue abril y mayo, por ahora no podemos decir que haya sido una temporada baja, pero sí la que tuvo menos condiciones climatológicas adversas para que se registren y para combatir los incendios, comentó.

León Negrete no descartó la posibilidad de que se presenten más incendios forestales en los siguientes meses, pero gracias a la cercanía de la temporada de lluvias, existe una mayor posibilidad de sofocarlos rápidamente.

Señaló que los municipios en los que se han presentado incendios forestales son Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Tulum.

Añadió que la Conafor trabaja de manera coordinada con las instancias que forman parte del Comité de Prevención de Incendios Forestales, como la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente además de Protección Civil.

En la pasada Reunión Nacional para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018, celebrada en Chetumal,  Quintana Roo fue calificada como ejemplo en materia de prevención en el sur del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton