Incrementa la matrícula escolar para el ciclo 2017-2018

Las autoridades educativas prevén el ingreso de 16 mil 400 nuevos alumnos.

|
El próximo 21 de agosto se tiene programado el reinicio de las clases para el periodo escolar 2017-2018. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La matrícula para el ciclo escolar 2017-2018, incrementará en un 5 % es decir, más de 16 mil 400 nuevos alumnos al sistema educativo que iniciarán clases el próximo 21 de agosto.

El incremento de alumnos en este ciclo escolar aumento 1.5 puntos porcentuales respecto a otros años, cuando se registraba un aumento de la matrícula de 3.5 %.

También te puede interesar: Más de seis mil niños de Conafe regresan a las aulas

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), indicó que el incremento en la matricula se deben al fenómeno de la migración, pues el aumento de nuevos alumnos se ha dado mayormente en la zona norte.

Comentó que de acuerdo a las últimas estimaciones de las inscripciones que se han hecho ante la dependencia, se ha registrado un incremento del 5% de manera general en todo el Estado.

Dijo que aún no tiene una cifra de los aumentos que han tenido cada uno de los municipios; sin embargo, enfatizó que el mayor crecimiento se ha dado en la zona norte de la entidad.

Indicó que dicho fenómeno, se deben a la migración y a las familias que están llegando al destino turístico de Cancún y Playa del Carmen a vivir, y quienes buscan espacios para que estudien sus hijos.

Motivo por el cual, indicó, la construcción de nuevas escuelas se está llevando a cabo en esa región de la entidad, contrario en la zona sur del estado, donde la matricula se mantiene.

Según el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), en la entidad se construyen 12 nuevas escuelas para el próximo ciclo escolar, de las cuales dos son preescolares, seis primarias y cuatro secundarias.

De las 12 nuevas escuelas, nueve se sumarán a las escuelas existentes en Benito Juárez, dos más en Solidaridad y una en Puerto Morelos.

Para la zona sur del estado, desde hace tres años, no tiene construcción de nuevos planteles. Las últimas escuelas construidas se encuentran en el Fraccionamiento Las Américas (un preescolar y una primaria)

De acuerdo con los indicadores del sector educativos en el Estado, la matrícula en educación básica  hasta el ciclo escolar pasado 2016-2017, era de 328 mil 195 alumnos: mil 671 de educación inicial, seis mil 378 de especial, 54 mil 883 de preescolar, 179 mil 706 de primaria y 85 mil 557 de secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton