Incrementa violencia contra la mujer, pero no denuncian

Sólo el 5.7% de los casos terminan en acusación penal, informa reporte.

|
El primer trimestres del 2017, los operadores del 911 tuvieron conocimiento de al menos ocho mil 756 casos de agresión. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, únicamente el 5.7 % de los casos de violencia familiar termina en denuncia penal, a pesar de que el promedio de solicitudes de auxilio alcanza las 97 llamadas diarias, según un reporte del número de emergencias 9-1-1.

El informe correspondiente al primer trimestre de 2017, reveló que en esos tres meses, las operadoras tuvieron conocimiento de, al menos, ocho mil 756 casos de violencia; el 49.73 % fue reportada por la propia agraviada, el 33.19 % por terceras personas, 14.7 % por familiares y el restante 2.38 % por algún menor afectado.

También te puede interesar: Sufren violencia intrafamiliar 4.9 mujeres al día en Q. Roo

Los municipios de mayor incidencia de violencia familiar y contra la mujer son Benito Juárez con cuatro mil 153 casos, Othón P. Blanco con mil 723 reportes y Solidaridad con mil 553 casos.

Los reportes para los demás municipios fueron de 606 para Cozumel; 237, para Felipe Carrillo Puerto; 161, para Bacalar; 99, para Puerto Morelos; 76, para Isla Mujeres; 73, para Tulum; 39 para José María Morelos; y 36, para Lázaro Cárdenas.

En contraste, durante el primer trimestre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó apenas 506 denuncias abiertas por violencia familiar en Quintana Roo, que representan solo el 5.7 % del total de las solicitudes de auxilio realizadas a los números de emergencia.

Según las estadísticas, en ese mismo periodo se presentaron apenas 161 denuncias penales en Benito Juárez; en Othón P. Blanco fueron únicamente 155; mientras que en Solidaridad, fueron 99 denuncias.

Ana Patricia Peralta De la Peña, presidente de la Comisión de Igualdad de Género de la XV Legislatura, consideró urgente reforzar el combate y la prevención del problema que aqueja a las mujeres quintanarroenses.

Durante la reciente comparecencia de Rodolfo Del Ángel Campos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuestionamientos de la legisladora fue sobre las acciones emprendidas para poder garantizar la atención de esa problemática.

Según la información de la dependencia estatal, actualmente se ha capacitado a un par de decenas de elementos policiacos sobre la atención a víctimas, cuando lo ideal es contar con al menos 30 policías y cinco patrullas, en cada uno de los municipios del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton