Chetumal: Incrementan precios de gasolinas; AMLO incumple promesas

La Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal a la cuota del IEPS para los combustibles.

|
Los quintanarroenses pagarán más por los combustibles. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Por tercera semana consecutiva en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles, incrementando nuevamente el precio final de las gasolinas.

Solamente el combustible menor a 91 octanos tendrá un estímulo fiscal de 0.055 pesos por litro, el más bajo en los últimos tres años. En la misma semana, pero de enero del 2019, la aportación gubernamental era de 0.987 pesos por litro.

También te puede interesar: Cancún: Supera gasolina los 20 pesos antes del 2020

De esta manera, a partir de este sábado los quintanarroenses pagarán 4.895 pesos de cuota por cada litro de gasolina “magna” adquirida en estaciones de servicio, lo que representa 18 centavos más que el precio final del litro, comparado con la semana pasada.

La gasolina premium no tendrá estímulo por onceava semana consecutiva, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Ahora los automovilistas pagarán 12 centavos más por cada litro; en tanto que el diésel ahora será 21 centavos más caro.

Al respecto, Gabriel González Soto, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Othón P. Blanco, lamentó que de nueva cuenta el Gobierno Federal haya omitido a la zona sur de Quintan Roo en el régimen de estímulos fiscales para las regiones fronterizas.

La medida que viene exigieron los empresarios locales, permitirá a Chetumal y la zona de la ribera del río Hondo acceder a gasolinas hasta 4.120 pesos más baratas, tal como sucede en los municipios de Puerto Peñasco del Estado de Sonora.

“Desde el 2014 existe una propuesta en el Congreso de la Unión para incluir al municipio de Othón P. Blanco en este acuerdo que ofrece un precio especial de las gasolinas a la franja de hasta 40 kilómetros cerca de las zonas fronterizas. Los estados del norte como Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua disfrutan de este beneficio, lo que ocasiona que sus combustibles sean entre 2.76 y 4.120 pesos más baratos. También fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador que hasta ahora no se ha cumplido”, puntualizó.

Añadió que otra promesa incumplida es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona sur de la entidad, del 16% al 11%, ocasiona que la gasolina sea hasta un peso más cara que en el norte del país, que sí disfruta de este beneficio.

Lo más leído

skeleton





skeleton