Chetumal: Incrementará la recaudación con reajuste de valores catastrales

Modernizarán la cartografía estatal mediante el fortalecimiento y colaboración de los gobiernos.

|
Realizan foro sobre los catastros y registros públicos de la propiedad. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 50 funcionarios municipales, estatales y federales, directamente relacionados con los catastros y registros públicos de la propiedad, participaron en el Noveno Foro Regional de Análisis para la Construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos y Catastros del País, con miras a un consenso convocado por el Senado de la República.

En el encuentro se resaltó la importancia de modernizar la base de datos catastral para dar seguridad jurídica patrimonial y calcular el impuesto predial y con ello auxiliar a los municipios a tener una mejor recaudación a través del reajuste de los valores catastrales.

También te puede interesar: ‘Cocinan’ aumento en el pago del impuesto predial en Cancún

Ricardo López Rivera, director general del Instituto Geográfico y Catastral del Estado (Igece) de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó que los foros fueron convocados también por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Instituto Mexicano de Catastro y el Instituto Mexicano de Derecho Registral.

Señaló que en los nueve foros regionales se levantó minutas de las participaciones y comentarios realizados por los participantes, quienes manifestaron las dudas, deficiencias, problemáticas, posibles soluciones y resultados comparativos, según el trabajo profesional desarrollado de cada uno de los involucrados.

“Este foro permitirá el trabajo en conjunto, entre los municipios y el Estado, de la información territorial necesaria para determinar los valores catastrales, lo cual fortalecerá la recaudación predial, para el diseño de políticas públicas adecuadas para la mejor planeación de las ciudades, ordenamiento territorial y dar seguridad jurídica a los quintanarroenses”.

Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, expresó que el foro servirá de apoyo para actualizar y modernizar la cartografía estatal mediante el fortalecimiento y colaboración de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), indicó que el apoyo que brinda el Gobierno del Estado es de suma importancia para el desarrollo del catastro en Quintana Roo, porque se capacita y dota de una cartografía actualizada y vuelos fotogramétricos que permiten la actualización de las bases de datos, así como también se han desarrollado nuevos lineamientos para apoyar la actualización de los valores y que estos procesos sean homologados.

Los foros anteriores se efectuaron en la Ciudad de México, Sonora, Monterrey, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México y Guadalajara.

Objetivos de la reforma

· Simplificar procedimientos y agilizar trámites
· Mayor seguridad para el patrimonio inmobiliario
· Reducir los conflictos jurídicos
· Unificación registral
· Actualizar los valores catastrales
· Consultas a través de medios electrónicos en cualquier parte del país
· Generar base de datos para la planeación local y regional
· Facilitaría la acción de las autoridades fiscales y de procuración de justicia

Lo más leído

skeleton





skeleton