Hoy eligen a los candidatos Independientes

El Registro Federal de Electores del INE, remitió al Ieqroo el reporte final sobre las firmas.

|
Integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo deliberan sobre los resultados de los respaldos ciudadanos de candidatos independientes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En las próximas horas, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo deberá dar a conocer el nombre de los ciudadanos que tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes para la elección de ayuntamientos.

El fin de semana, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, remitió al Instituto Electoral de Quintana Roo, el reporte final sobre el número de firmas obtenidas por cada uno de los 11 aspirantes que participaron en el período de respaldo ciudadano.

También te puede interesar: Fiscalizan dinero gastado por aspirantes a independientes

Según el convenio aprobado entre ambos organismos electorales, 72 horas después de recibidas las cifras finales, el Consejo General deberá sesionar para realizar la declaratoria de procedencia de registros de candidatos independientes.

En la convocatoria participaron los ciudadanos Issac Janix Alanís, Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño, Jaime Adrián Chicatto Alonso y Manuel Jesús Tacú Escalante, por el municipio de Benito Juárez.

De esos cuatro, únicamente Issac Janix Alanís logró superar la cantidad mínima de firmas requeridas, convirtiéndose en uno de los posibles candidatos independientes para competir con los candidatos que registren las tres coaliciones partidistas.

En el mismo proceso se inscribieron Andrés Ruiz Morcillo, Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas y Ariadne Song Anguas, de los cuales, sólo los dos primeros lograron el umbral mínimo.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, sólo uno tendrá derecho a registrarse. Según los números preliminares Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas ocupa el primer lugar.

Por su parte, Fanny Fabiola Cahum Fernández, quien logró los respaldos mínimos, fue la única que participó por el municipio de Felipe Carrillo Puerto; Prudencio Alcocer Balam, que también consiguió el número requerido, fue el único por Bacalar; al igual que Gloria del Socorro Mex Alcocer, por Cozumel.

En tanto, Javier Antonio Aguilar Duarte fue el único que buscó la oportunidad de la candidatura por Solidaridad; sin embargo, al concluir el plazo, no consiguió los respaldos suficientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton